La importancia del Cuidado emocional en personas con discapacidad en tiempos de COVID-19.
top of page
  • IRV

La importancia del Cuidado emocional en personas con discapacidad en tiempos de COVID-19.


Cómo me puedo cuidar a mí mismo, y a mi familia.

La pandemia del COVID-19 pone en riesgo salud mental de todas las personas, especialmente de las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como lo son las personas con discapacidad.

En coherencia con la línea de promoción del Plan Nacional de Salud Mental de Chile, resulta relevante desarrollar educación de las comunidades, sobre factores protectores de la salud mental y estilos de vida saludables.

En IRV te compartimos una síntesis de las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Chile para cuidar tu bienestar emocional.

Use información de calidad. Siga las recomendaciones de las autoridades internacionales, nacionales y locales. Si es posible, revise la información directamente en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud o el Ministerio de Salud de Chile.


Siga una rutina. Mantenga o cree nuevas rutinas. Levántese y acuéstese todos los días a la misma hora. No descuide su higiene y presentación personal. Coma saludablemente, y en el mismo horario. Haga ejercicio una vez al día. Fije un horario que incluya tiempo para trabajar, estudiar, descansar, jugar y/o hacer cosas que le gusten, todo de forma equilibrada.


Limite su exposición a las noticias. Fije un horario para ver, leer, o escuchar las noticias. NO revise las noticas más de 2 veces al día. Revíselas durante la mañana, NO durante la tarde o noche. Evite las noticias que le generan ansiedad, temor, tensión o preocupación.


Comuníquese con otras personas. Trate todos los días de comunicarse con las personas que son importantes para Ud, y que se encuentran tanto dentro como fuera de su casa. Prefiera las llamadas telefónicas y videollamada, en lugar de mensajes de texto. Hágalo es especialmente si vive sólo, no debe salir de casa por cuarentena, o tiene dificultades para desplazarse.

Reduzca el consumo de alcohol. El consumo de alcohol NO protege contra los virus, todo lo contrario, aumenta el riesgo de contagio. El consumo de alcohol y drogas puede hacer que olvide tomar ciertas precauciones (ej. mantener la distancia, usar mascarilla, lavarse las manos). El uso de alcohol y/o drogas afecta los beneficios de los medicamentos que Ud toma. NO use alcohol o drogas cuando se sienta encuentra aburrido, solo, triste o nervioso, en lugar de ello, trate de hacer cosas saludables que en otros momentos de su vida le han hecho sentir bien, mejor, o le han ayudado.


Limite su tiempo frente a pantallas. Mirar durante mucho tiempo o frecuentemente una pantalla (ej. TV, celular, tablet) puede generar problemas visuales (ej. resequedad ocular, fatiga ocular), mareos, náuseas, e incluso si lo hace de noche, puede generar problemas para quedarse dormido. Descanse cada cierto tiempo, cierre los ojos y gírelos, mire un punto fijo lejos de Ud., evite las pantallas al menos 1 hora antes de irse a dormir.


Cuide el uso de las redes sociales. Si Ud. usa redes sociales (ej. Facebook, Twitter, Instagram), tome distancia de las personas que realizan comentarios negativos, y siga a las personas que realizan comentarios constructivos, que aporten a su vida y la de los demás.


Apoye a los demás. Sólo si es posible, ofrezca ayuda a personas cercanas a Ud. que puedan necesitar apoyo (ej. para realizar las compras de mercadería). Comparta en mediante redes sociales información sobre personas que necesitan ayuda extra, difunda iniciativas o actividades solidarias, y manifieste sus agradecimientos con quienes le han apoyado.


Use estrategias que le hayan servido previamente. Trate de recordar qué cosas ha hecho en otros momentos difíciles de su vida para salir adelante. Piense si podrían servirle ahora, frente a los problemas actuales.


Es importante señalar que si usted o su familia requiere de apoyo psicológico específico, puede contactarnos directamente en el link del Programa de Rehabilitación del IRV


Autor:

Cristián Alcaíno Maldonado,

Psicólogo, IRV.

cristian.alcaino [at] ongirv.com



Referencias:

MINSAL (2017). Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025.

MINSAL. (2020). Guía práctica de bienestar emocional Cuarentena en tiempos de COVID-19

OMS. (2020). Sanos en casa - Cuidar nuestra salud mental. Recuperado el 10 de junio de 2020 de https://www.who.int/es/campaigns/connecting-the-world-to-combat-coronavirus/healthyathome/healthyathome---mental-health

OPS. (2020). Consideraciones relativas a la discapacidad durante el brote de COVID-19

OMS. (2019). Coping with the stress during the COVID19.

SENADIS. (2015). Discapacidad y Salud Mental. Servicio Nacional de la Discapacidad. Gobierno de Chile.

bottom of page