¿Por qué es importante el chequeo auditivo en usuarios con diagnóstico de Afasia?
top of page
  • IRV

¿Por qué es importante el chequeo auditivo en usuarios con diagnóstico de Afasia?


En los últimos años, la prevalencia de accidente cerebro vascular en Chile ha ido incrementando rápidamente, ocasionando muchas muertes o graves secuelas en aquellas personas que lo sufren. En el ámbito de la comunicación, encontramos un alto porcentaje de personas que tras el daño cerebral, presentan graves dificultades para comunicarse producto de una Afasia, desorden que se caracteriza por afectar la capacidad expresarse, comprender, escribir y/o leer. Ante este escenario es necesario preguntarnos:


¿Las personas con secuelas de ACV estas exentas de pérdida auditiva?


Es importante asumir que los usuarios con secuelas de ACV no están exentos de presentar hipoacusia. Más aún si consideramos los datos de estudios como los obtenidos por la Universidad Federal de São Paulo el año 2014, quienes encontraron una tasa de pérdida auditiva en secuelados de ACV de 78,6%. Por lo tanto, la evaluación de la capacidad auditiva debe considerarse como prioridad al momento de la evaluación y abordaje del usuario, de lo contrario, una hipoacusia no diagnosticada como tampoco rehabilitada puede enlentecer el progreso y recuperación del paciente, sobre todo en la capacidad de comunicarse.


¿Dónde puedo derivar para la realización de exámenes auditivos?


Primero, es importante comprender que como profesionales de salud debemos realizar siempre una intervención desde un enfoque biopsicosocial, considerando aspectos relevantes que pueden interferir en los logros de objetivos, dentro de ellos la audición.


Para ello, nuestro Centro Auditivo Comunitario del Instituto de Rehabilitación de Valparaíso cuenta con chequeos auditivos abiertos a todo tipo de público que sospeche de una pérdida auditiva y audífonos accesibles para comunidad.



bottom of page