top of page

¿Adaptación de audífonos en uno o ambos oídos?

En IRV siempre queremos que nuestros usuarios se encuentren informados sobre su pérdida auditiva y también sobre el por qué debemos tomar ciertas decisiones, sobre todo al momento de adquirir audífonos para su sordera.


Dentro de las preguntas que usualmente nos realizan, la que tiene mayor frecuencia es la siguiente: “¿Debo utilizar uno o dos audífonos? ...”, y es sumamente importante para nosotros el poder aclarar aquello, ya que, en gran mayoría de los casos, siempre es recomendada la adaptación BILATERAL.


Como sociedad, siempre hemos estados acostumbrados a ver personas ocupando un audífono y no los dos, y las causas pueden ser diversas, desde que el Hospital solo le entregaron uno o simplemente no tenían el dinero suficiente para poder adquirir ambos. Pero déjanos decirte que por naturaleza nuestro sistema auditivo es Bilateral, escuchamos siempre por ambos oídos y, por ende, es importante que si la persona tiene pérdida auditiva bilateral debe utilizar en ambos oídos audífonos.


Esto claramente tiene sus beneficios, ya que el poder adaptar audífonos en ambos oídos, permitirá aumentar el rendimiento auditivo de las personas, podrá escuchar mejor. Por otro lado, si solo utilizamos un audífono, nuestro rendimiento se reduce a la mitad, ya que dejamos sin ayuda a un oído que probablemente tenga la misma pérdida auditiva que el otro y que también esté pidiendo ayuda.


Dentro de los beneficios que tienen la adaptación bilateral, son las siguientes:

  • Mejor comprensión en el habla, ya que, al escuchar por ambos oídos, la inteligibilidad del habla aumenta y no genera un desbalance entre un oído y el otro.

  • Mejor lateralización de sonidos, ya que al ocupar ambos, podremos saber con exactitud dónde se ubica la fuente sonora, evitando, por ejemplo, graves accidentes en la calle.

  • Aumento en el campo de audición, permitiendo que la persona escuche mejor a una distancia alejada

  • Mantiene activos ambos oídos. Ya que, si tan solo ocupamos uno, esto acelerará el deterioro del oído que no tiene la adaptación.

  • Sensación de sonido en “Estéreo” o equilibrado en ambos oídos.

En conclusión, como equipo IRV siempre recomendaremos la adaptación bilateral de los audífonos, ya que entrega bastantes beneficios y mejora aún más nuestra calidad de vida, ya que podrá escuchar mejor. Pero, claramente hay excepciones, por ende, siempre comenta tu caso particular con el profesional que te esté atendiendo y también vayan tomando decisiones en conjunto, ya que en ocasiones esto varía, ya sea por el grado auditivo que tenga la persona (audición normal en un oído o pérdida total en uno de ellos) o también la situación económica (solo pueden adquirir uno debido a que no tienen el dinero para ambos).


Finalmente, como equipo IRV siempre vamos a querer que mejore su calidad de vida y que utilice audífono de manera informada. Agenda tu orientación auditiva totalmente gratuita con nosotros.

bottom of page