3 mitos relacionados con el uso de audífono para sordera.
top of page
  • IRV

3 mitos relacionados con el uso de audífono para sordera.


Desde hace muchos años se han levantado una serie de prejuicios relacionados con los audífonos para sordera. Esta situación responde a que la tecnología en ese entonces era menos sofisticada que en nuestros días. Esto provocaba que la satisfacción y beneficio en los usuarios era bastante menor que lo que podemos ver en nuestros días.



Afortunadamente, los avances tecnológicos han ido mejorando la calidad de los aparatos auditivos, tanto a nivel de calidad acústica como también en la estética. Esta situación ha generado en los usuarios una mejor aceptación de su pérdida auditiva y una mayor tasa de uso de audífonos para sordos, mejorando la comunicación y calidad de vida de muchas personas con pérdida auditiva.


Por esta razón, es importante concientizar a las personas a derribar los prejuicios y mitos que aun siguen persistiendo en nuestra sociedad.



MITO 1: CON EL AUDÍFONO VOY A ESCUCHAR TODOS LOS RUIDOS. Como comentamos en el Blog anterior, un audífono para sordos es un aparato digital que nos permite filtrar ruidos que pueden ser molestos, a diferencia de un amplificador, que no son aparatos de salud y que pueden generar daños en la audición al amplificar todos los sonidos.



MITO 2: NO ME VOY A ACOSTUMBRAR A LOS AUDÍFONOS: Para utilizar el audífono, lo primero que usted tiene hacer, es ver a los audífonos como una herramienta de apoyo para su audición. El tiempo de adaptación dependerá de varios factores, entre ellos el tiempo de privación auditiva, el grado y tipo de pérdida de audición, el apoyo familiar y social y la capacidad de comprender y recordar la información de manejo del audífono.



MITO 3: SON MUY GRANDES LOS AUDÍFONOS: Actualmente, la tecnología permite acceder a audífonos mas pequeños, algunos se posicionan detrás de la oreja y otros van completamente dentro del conducto auditivo externo (click para conocer nuestros modelos). Es importante que en todo momento se asesore con nuestros fonoaudiólogos, ya que el modelo de audífono dependerá del grado de audición que usted tenga. (si aún no conoce el grado de audición que presenta, puede solicitar un chequeo auditivo sin costo con nosotros ).


Autora

Lorena Chacana, Fonoaudióloga

IRV Audífonos, Valparaíso


bottom of page