• IRV

La telemedicina al servicio de la salud auditiva.

Actualizado: may 18


La alta prevalencia de hipoacusia y la sordera es actualmente un desafío de salud pública mundial. Según datos de la OMS, más de 450 millones de personas sufren de sordera o hipoacusia en la actualidad. En los próximos 30 años esta cifra se duplicará hasta llegar los 900 millones de personas. Para la eficiencia en el pesquisaje y tratamiento serán fundamentales las nuevas tecnologías. La escasez de Fonoaudiólogos es es una barrera para quienes necesitan el servicio, afectando tanto a países de bajo recurso como a países con un buen desarrollo. En la actualidad, se ha cumplido menos del 10% de la necesidad mundial de audífonos en los países en desarrollo que necesitan de estos.



Actualmente se ha propuesto la Teleaudiología como la posible solución para abordar la carga global de pérdida de audición. Ésta se define como un subconjunto de la telesalud, para la prestación de servicios audiológico, permitiendo al clínico utilizar medios tecnológicos para asistir a un usuario que se encuentre en otro lugar, ya sea, de forma coordinada en tiempo real (videollamada) o vía correo electrónico donde se envíen resultados de una evaluación a otro profesional.


Algunas de las publicaciones relevantes en relación a la Teleaudiología han concluido lo siguiente:


  1. Existe una falta de protocolos y modelos de presentación de servicios para una población especifica.

  2. Limitaciones de recursos.

  3. Sa sabe muy poco de la percepción profesional/usuario sobre Teleaudiología.

  4. Falta de investigación rentable de estos servicios.


La Teleaudiología es un campo relativamente nuevo, por lo cual existe un gran desafío para seguir estudiando este recurso y llevarlo por completo a la práctica clínica.

Sin embargo, la revisión de estudios ha demostrado que:


  1. Aún existen escasos estudios que proporcionen este servicio a usuarios con uso de prótesis auditivas.

  2. La calidad de los estudios deben proporcionar suficiente evidencia para adoptar este servicio remoto de rehabilitación auditiva.


Se demostró de forma consiste que el tiempo que demore una persona no capacitada en Teleaudiología, no influye en la consulta general de ajustes del audífono, y que los procedimientos de ajuste y seguimiento son factibles.


Sin embargo, hay una recomendación limitada de llevarlo a la práctica por la escasa evidencia actual que existe en relación a la Teleaudiología. Cabe destacar que en el IRV contamos con el sistema KUDUWAVE, pionera en la teleaudiología, con el fin de poder ejecutar acciones lo más cercanas en la comunidad para el pesquisaje temprano para la Hipoacusia y el tratamiento mediante audífonos de sordera. Nuestro desafío será aumentar el número de prestaciones y llegar a la mayor cantidad de lugares con asistencia audiológica.

Autor Francisco Hernández, Fonoaudiólogo. IRV Audífonos.

101 vistas

Casa Matriz:

Almirante Señoret 70, Of. 41-42.

Valparaíso, CP. 2340000. Región de Valparaíso.

Chile.

Síguenos en:

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

© 2020 por IRV