¿Por qué escucho zumbidos al dormir y cómo esto afecta la calidad de sueño en personas mayores?
- Bastián Castillo
- hace 5 días
- 3 Min. de lectura
Actualizado: hace 2 días
Dormir bien es fundamental para la salud física y mental, pero muchas veces la calidad del sueño se ve afectada por alteraciones auditivas, siendo el Tinnitus nocturno uno de los problemas más frecuentes. A continuación, hablaremos sobre el por qué aparecen zumbidos al dormir y cómo el envejecimiento auditivo influye en personas mayores.
¿Por qué escucho zumbidos al dormir?
Primero debemos entender que el Tinnitus es una percepción de un sonido sin una fuente externa que lo provoque. También hay que aclarar que no es una enfermedad, pero sí un síntoma multifactorial, donde en personas mayores las causas tienden a ser Enfermedades cardiovasculares y metabólicas, exposición a ruido en el pasado, pero la que más prevalece es la Presbiacusia o la pérdida auditiva asociada a la edad. En esta patología las células auditivas se encuentran deterioradas por el paso de los años, provocando así un zumbido constante en nuestros oídos, acentuándose aún más durante las noches.
¿Por qué se acentúa más en las noches?
Pueden ser muchas las razones del por qué durante las noches el Tinnitus se acentúa, afectando así la calidad de sueño, pero a continuación te diré algunas:
1. Atenuación de estímulos externo: Durante el día, el cerebro recibe un flujo constante de sonidos provenientes del ambiente (sonidos de la calle, bocinas, conversaciones, música...), que “enmascaran” el Tinnitus. Pero al apagar luces y reducir el ruido por la noche, nuestro sistema auditivo percibe más intenso el Tinnitus debido a la falta de ruido externo, causando que el silencio potencie la percepción de zumbidos en nuestros oídos.
2. Activación del sistema límbico: El estrés y ansiedad activan el sistema límbico (área cerebral vinculada a las emociones). Al momento de ir a la cama, muchas personas repasan mentalmente sus preocupaciones, lo que puede aumentar su estado de alerta y, por ende, realzar la sensación de Tinnitus.
3. Cambios en la presión sanguínea y flujo coclear: Durante el sueño, la regulación de la presión arterial y el flujo sanguíneo al oído interno varía. En algunos usuarios, estas fluctuaciones pueden desencadenar o agravar el síntoma de Tinnitus nocturno.
4. Buena Higiene del sueño y manejo del Tinnitus: El establecer una rutina fija (acostarse y levantarse a la misma hora) regula nuestro ritmo circadiano, mejorando así la reacción de la melatonina (hormona clave para sincronizar ciclo del sueño y vigilia) y por lo tanto favorece a un sueño más profundo y reparador.
5. Pérdida auditiva asociada a la edad: La Presbiacusia dificulta la comunicación y favorece al aislamiento social. Los adultos mayores con audición reducida a menudo se quejan de sueño interrumpido porque no oyen bien señales externas (reloj despertador, familiares), lo que genera ansiedad. Además debido al daño celular, el Tinnitus se hace presente ante el nulo o poco flujo de sonidos del exterior.
Es importante entonces tener en cuenta que, si estoy pasando por Tinnitus nocturno, debo realizar una revisión audiológica al menos una vez al año, para así detectar pérdidas auditivas temprana y así la implementación de una ayuda auditiva como el audífono, ya que el hecho de escuchar bien puede hacer que el Tinnitus disminuya y su calidad de sueño mejore. Además, es importante tener una rutina nocturna consistente, control de ciertas enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes y trastornos cardiovasculares ya que esto influyen en la salud auditiva y el sueño.
Por lo tanto, la relación entre audición y sueño es bidireccional, ya que no solo un buen descanso contribuye a la salud auditiva, sino que una audición óptima facilita el sueño reparador. En el caso del Tinnitus nocturno y la pérdida auditiva por edad pueden convertirse en barreras para dormir bien, sin embargo, con medidas sencillas como un entorno sonoro adecuado (para enmascarar un poco el Tinnitus), cuidado de la higiene del sueño y tratamientos como el uso de audífono, es posible mitigar estos efectos y mejorar la calidad de vida.
Si está pasando por Tinnitus nocturno, no dude en consultar directamente a un Fonoaudiólogo u Otorrinolaringólogo, así en conjunto se podrá buscar la causa y entregar un tratamiento oportuno siendo este uso de audífono, terapias audiológicas como terapia de sonido y enmascaradores, Terapias de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT), terapias psicológicas, farmacológicas en casos de ser necesario, entre otras.
Comments