top of page

El papel del sueño en la salud auditiva y cognitiva

El sueño es fundamental para la salud auditiva y cognitiva, ya que el cerebro repara y consolida la información durante el descanso, mejorando la atención, la memoria, elimina toxinas, regula las hormonas, fortalece el sistema inmune y mejora el procesamiento auditivo a nivel cerebral.  


Banner Centro Auditivo

Los expertos recomiendan al menos 7 a 8 horas de sueño diario, pero al igual que la cantidad será importante la calidad de este, puesto que para que el descanso sea optimo y reparador debe pasar por las siguientes etapas:


1.        Sueño Ligero: es la primera fase del ciclo del sueño, caracterizada por una relajación gradual del cuerpo y cerebro, y durante la cual es fácil despertarse.

2.        Sueño Profundo: es una fase del descanso fundamental para la recuperación física y mental, debido a que la actividad cerebral disminuye, el ritmo cardíaco y la presión arterial bajan, y se facilita la reparación de tejidos, la consolidación de la memoria y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

3.        Sueño REM: su nombre tiene relación al movimiento rápido de los ojos o en inglés “Rapid Eye Movement”. es una fase del sueño con alta actividad cerebral, similar a la vigilia, donde ocurren la mayoría de los sueños. Durante esta etapa, el cerebro consolida recuerdos y ayuda al equilibrio emocional, mientras que los músculos del cuerpo se paralizan temporalmente para evitar actuar físicamente los sueños.  


Como podemos ver la falta de sueño puede perjudicar la función cognitiva, la capacidad para comprender el lenguaje y el estado de ánimo. En cuanto a la salud auditiva, los estudios demuestran que la privación crónica de sueño puede provocar mayor inflamación y menor flujo sanguíneo, lo que puede dañar las delicadas estructuras del oído interno.


Beneficios de una buena calidad de sueño


Salud cognitiva

  • Reparación cerebral: Durante el sueño, el cerebro elimina toxinas y realiza procesos de reparación.

  • Consolidación de la memoria y el aprendizaje: El sueño ayuda a formar nuevas vías para el aprendizaje y el almacenamiento de información.

  • Funciones ejecutivas: Un buen descanso mejora la atención, la toma de decisiones, la resolución de problemas y la creatividad.

  • Estabilidad emocional: La privación de sueño se relaciona con un peor manejo de las emociones, irritabilidad y un mayor riesgo de problemas de salud mental. 


Salud auditiva

  • Procesamiento del sonido: Un cerebro descansado es más eficiente para procesar e interpretar los sonidos, especialmente en entornos ruidosos.

  • Protección de las células ciliadas: El sueño reparador es esencial para proteger las células del oído interno.

  • Impacto de la pérdida auditiva en el sueño: La pérdida auditiva no tratada puede provocar trastornos del sueño.


Dormir diariamente ofrece beneficios integrales para la salud física y mental, pero dormir 8 horas diarias puede ser difícil para algunas personas por temas de tiempo o insomnio y para ello podemos seguir estas recomendaciones:

  • Procura que la habitación no tenga luces prendidas, se encuentre limpia y ordenada.

  • Establecer horario de dueño

  • Realizar ejercicio

  • Evitar estimulantes antes de dormir como cafeína o bebidas energéticas

  • Evitar uso de pantallas una hora antes de dormir, ya que interrumpe a producción de melatonina (hormona del sueño).

Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.

Casa Matriz:

Almirante Señoret 70, Of. 41-42.

Valparaíso. Región de Valparaíso.

Teléfono 322599775

¡Suscríbete a nuestro

Newsletter ahora!

Sucursales:

Avenida Nueva Providencia 1881, Of. 2503 y 813. Providencia. Región Metropolitana.

Teléfono 232450031

Los Carrera 401, Of. 507, Edificio San Martín. Copiapó. Región de Atacama.

Teléfono 522249332

© 2022 por IRV

bottom of page