top of page

¿Se puede revertir la pérdida auditiva?

En la consulta, cada vez es más frecuente esta clase de preguntas: “¿Mi audición puede mejorar…?” “¿hay algún remedio para poder curar mi audición…?”, “¿Sabe que en la televisión vi un medicamento, pero no estoy seguro…?”. Por ende, en este blog te comentaremos sobre si hay o no alguna “cura” para la pérdida auditiva o si se puede revertir aquello, ya que hay mucha información dando vuelta y la gran mayoría es errada.


Primero que todo, debemos separar la pérdida auditiva en dos grandes grupos: Pérdida auditiva temporal y permanente.


La pérdida auditiva temporal se refiere a toda hipoacusia que durante el paso del tiempo puede mejorar, aquí podemos encontrar ciertas infecciones como Otitis, Tapones de cerumen, baja auditiva luego de una exposición a ruido como ir a un concierto, entre otros. Este tipo de pérdida auditiva se puede revertir ante un buen cuidado, descanso auditivo o limpieza correcta, por ende, siempre es importante ante cualquier síntoma auditivo, asistir a un especialista para no empeorar el caso.



Adultos mayores se reúnen a conversar y compartir un club de lectura.
Es importante conocer las características de su pérdida auditiva, mediante una evaluación permanente por parte de su otorrino.


La pérdida auditiva permanente, por otro lado, viene siendo una alteración irreversible que puede afectar tanto a la Cóclea y/o Nervio auditivo, oído medio debido a infecciones mal tratadas, daño celular debido a exposición prolongada a ruidos, envejecimiento, entre otros. Si bien no hay un tipo de cura para esto, si se puede tratar mediante ayudas técnicas como, por ejemplo, uso de audífonos, pero lamentamos informarte que hasta el día de hoy, no hay ningún medicamento ya sea pastillas, jarabes, remedios caseros, que puedan revertir este daño, ya que por ejemplo, al haber una pérdida auditiva, hay una muerte celular a nivel de oído interno y nuestro cuerpo no tiene la capacidad para poder regenerar aquellas células que se han ido perdiendo. Si bien hay estudios que avanzan hacia una posible ayuda, aún aquello se encuentran en fases de investigación.


Por ende, se debe tener cuidado con la información que consumamos, ya que muchas personas han gastado dinero en ciertos medicamentos que prometen devolver su audición y quedan totalmente desilusionados. Recuerda que nuestro órgano auditivo es delicado y ante cualquier automedicación puede agravar el cuadro, por ende, siempre consulta todo con un especialista en la audición.


Como equipo IRV siempre estaremos preocupados por tu salud auditiva, recuerda que nuestra atención es totalmente gratuita tanto en nuestra sucursal de Valparaíso como Providencia.


Comments


bottom of page