top of page

¿Qué es el vértigo y cuáles son sus causas?

Nuestro oído, además de ser el órgano encargado de la audición, cumple funciones de mantener nuestro sentido del equilibrio y orientación espacial en orden, por ende, cuando este se altera, en ocasiones puede que las personas pasen por cuadros de vértigo, siendo esta una sensación de estar girando o que todo esté girando a nuestro alrededor, trayendo consigo problemas en la marcha, mareos, nauseas y angustia.


Banner publicitario de nuestro centro auditivo. Aparece un hombre realizándose un examen auditivo.

El Vértigo se puede producir por muchas causas, siendo una de estas las lesiones del sistema vestibular, situado esto dentro del oído interno, la cual tiene como función el mantener nuestra postura y coordinar movimientos tanto del cuerpo como de la cabeza.


Existen diversas causas que puedan provocar el vértigo, por ejemplo:

  • Infecciones bacterianas o víricas

  • Enfermedades Vasculares

  • Golpes en la cabeza

  • Pérdida auditiva.


Hay diversos tipos de Vértigo, siendo el periférico uno de los más frecuentes ya que suele acompañarse de pérdida auditiva tras verse afectado el oído interno y el nervio vestibular. Luego viene el vértigo posicional, central y cervical, donde cada uno de ellos pueden provocar vértigo al movimiento de la cabeza, visión doble e inestabilidad.


Banner publicitario del centro auditivo. Aparece un audífono de sordera y el anuncio de reembolso de 50% por parte de FONASA

El tratamiento para el vértigo suele ser variado y complejo, ya que primero se debe detectar de dónde proviene este cuadro y luego comenzar a tratar, pero una de las terapias más efectivas suele ser el uso de audífono en caso de que haya baja auditiva, ya que el audífono mejora el equilibrio y reduce el vértigo al poder captar de mejor manera la fuente de origen del sonido. También es cierto, que en ciertos casos el vértigo no conlleva una pérdida auditiva, y en esos casos la intervención debe ser realizada por un especialista como el médico Otorrinolaringólogo.


Si estás pasando por un cuadro de Vértigo y este ha perdurado en el tiempo, asiste de inmediato a un especialista ya sea médico Otorrinolaringólogo, ya que de esta manera se podrán realizar las evaluaciones pertinentes con el fin de detectar lo antes posible lo que estén gatillando aquel vértigo, sobre todo si este se acompaña de una pérdida auditiva.


Banner para donar al IRV. Mujer con síndrome de down aparece sonriendo con ropa de verano y con una flor en su oreja izquierda.

Comments


bottom of page