Ante una disminución o pérdida auditiva, hay muchas alternativas que nos permiten el poder volver a escuchar. Dentro de las más conocidas son el uso de audífonos y el implante coclear, pero ¿sabemos cuál es la diferencia entre ambos? A continuación, te lo explicaremos.
Un audífono para sordera, en simples palabras, es un aparato u órtesis auditiva que tiene como función amplificar sonidos para que sean más fáciles de poder escuchar y se encuentran diseñados para personas con pérdidas auditivas de grado leve a profundas. Como componentes principales tienen un micrófono, procesador, amplificador, parlante, batería, entre otros, y estos permiten que el audífono pueda tomar el sonido, procesarlo de la mejor manera y llevarlos hacia sus oídos para que pueda escuchar y entender de la mejor manera. Hay varios tipos de audífonos, donde podemos encontrar desde los más clásicos los BTE, que son audífonos que se colocan detrás de nuestro pabellón auricular, hasta lo más discretos como son los CIC, siendo unos audífonos pequeños que van dentro de nuestro conducto auditivo.
El Audífono ayuda bastante a que las personas puedan escuchar mejor, a mejorar su calidad de vida y devolverles su independencia, sobre todo a personas mayores, pero también a usuarios de bajas edades, que presentan pérdidas auditivas de nacimiento, donde este equipo puede ayudarlos a desarrollar el lenguaje, a no tener dificultades en etapas de escolarización, entre otros, pero, también estos tienen limitaciones, ya que ante usuarios que presentan pérdida auditiva profunda o cuando la cóclea está gravemente dañada, quizás no sea la mejor opción este tipo de equipo, sino, un Implante Coclear.
El Implante Coclear es una prótesis auditiva diseñada para ayudar a personas que tienen una pérdida de audición severa o profunda que, al momento de utilizar audífonos, este no cumple con las necesidades auditivas del usuario, ya sea por un aumento de la pérdida auditiva, en casos donde un recién nacido presenta alteraciones cocleares graves, entre otros. A diferencia de un audífono, el Implante Coclear reemplaza la función de la Cóclea dañada y envía señales directamente al nervio auditivo, pudiendo el usuario poder captar de mejor manera los sonidos, pero también entender las conversaciones dentro de lo posible.
Ambos son equipos que funcionan de manera distinta pero que otorgan una mejor calidad de vida a la persona. Por un lado, tenemos los audífonos que son ideales para personas con pérdidas auditivas de leves a profundas, ofrecen cierta flexibilidad, no son invasivos, no requiere cirugía y en términos económicos, en costo es menor a un implante Coclear. Por otro lado, el Implante, es un dispositivo ideal para pérdidas auditivas severas o profundas que no obtienen suficiente beneficio con el uso de audífonos. El Implante Coclear tiene la capacidad de restaurar una pérdida auditiva que, por el gran daño coclear, el uso de audífono no es suficiente y además al poder estimular directamente el nervio auditivo, otorga grandes beneficios en la comprensión del habla, pero, requiere de una cirugía, estéticamente es un equipo que no pasa desapercibido y su costo es mayor en comparación de un audífono.
Pero ninguno es mejor que el otro, ya que ambos mejoran la calidad de vida de la persona con Hipoacusia, pero ambos dispositivo son especiales para cada usuario ya que la elección entre uno u otro dependerá de la naturaleza y el grado de la pérdida auditiva, así como de las necesidades y preferencias individuales.
Comments