• IRV

IRV realiza donación de audífono a vecino de Quillota

El IRV ubicado en la ciudad puerto, Providencia y Copiapó, logró realizar una importante donación de un audífono para sordera a Ricardo Ramírez Cárcamo de 80 años, quien es vecino de la comuna de Quillota.



En la foto (de izquierda a derecha): Valentina Villegas, Fonoaudióloga Practicante IRV; Ricardo Ramírez, beneficiado con la donación; y Bastián Castillo, Fonoaudiólogo IRV.


Según explicó el fonoaudiólogo de la institución, Bastián Castillo, el diagnóstico del adulto mayor es una “Hipoacusia Bilateral de grado profunda en el oído izquierdo, lo que es una pérdida bastante considerable. Además, tiene una pérdida de grado moderada en el oído derecho, por lo tanto, el audífono que se adaptó fue dirigido al oído derecho y funcionó perfecto durante la evaluación”.


En esta línea, los problemas de audición -continúa explicando Castillo- no solo son fisiológicos sino que también afectan las emociones, por ejemplo, al impedir una comunicación efectiva y eficiente, lo que adquiere total sentido, pues don Ricardo señaló que gracias al audífono ahora se encuentra “mucho mejor de ánimo”.




Esta es una situación que afecta generalmente a los adultos mayores, quienes al recuperar la audición se vuelven a sentir más escuchados y facilita que compartan con otras personas sin dificultades o sin ningún tipo de ayuda.


En específico, el audífono donado es un “BTE 2”, el que permite que el usuario vuelva a escuchar sonidos más suaves o voces más agudas, rangos de audio que en general son los que los adultos mayores tienen dificultad para oír en este tipo de situaciones.


El beneficiado, Ricardo Ramírez, expresó sentirse “contento” tras la entrega del audífono y dijo que ahora podrá ayudar “en la casa, uno va a poder ayudar a su señora, en todo. A hacer el aseo, tantas cosas que ya a veces es pesado para la mujer que ya tiene la edad de mi señora, cuántos años. Tengo que hacer yo el esfuerzo. Mucha alegría, sobre todo por los niños que son tan caballerosos conmigo”, indicó.




Al respecto, la Coordinadora de los Centros Auditivos de IRV, la fonoaudióloga Daniela Juárez, explicó que “todo esto no se podría haber llevado a cabo sin la ayuda de nuestros socios y suscriptores y es por eso que el día de hoy como centros auditivos queremos darles las gracias y dejar en claro que todo esto no se podría haber realizado sin su ayuda”.



Además, Juárez dijo: “Este es un ejemplo claro de que si como sociedad trabajamos en conjunto podemos mejorar la salud comunitaria y apoyar a las personas que lo necesitan. Hoy el beneficiario fue don Ricardo, un vecino de Quillota, el día de mañana puedes ser tú, un familiar o un amigo. Ayúdanos a seguir con esta importante misión la ONG IRV ama la inclusión de personas con situación de discapacidad”.


Si te gustaría donar a nuestra causa de inclusión social para PcD, puedes hacerlo en el siguiente link: https://www.ongirv.com/colaborairv


Puedes ver también la nota preparada por CHV Noticias acerca de esta acción pulsando aquí.