top of page
  • IRV

IRV fortalece las competencias para la inclusión laboral en adultos de la comuna de Quilicura

Gracias al apoyo de la convocatoria “Becas Laborales” impulsada por el Ministerio de Trabajo de Chile y “OTIC PROFORMA”, el IRV ha desarrollado el programa “Técnicas de adaptación al mundo laboral”. Este proyecto permitió establecer un curso de formación de 50 horas de duración dirigido a personas con discapacidad que buscan oportunidades laborales en diversos sectores productivos. Los participantes provinieron fundamentalmente de la zona norte de la capital, en particular del municipio de Quilicura y zonas aledañas. Gracias a esta intervención, 16 personas han desarrollado las que suelen denominarse "soft skills", es decir, habilidades muy valoradas en el proceso de selección de personal por las empresas que apuestan por la inclusión laboral.


 
Mujer con síndrome de down posa con una flor en su oreja izquierda para la publicidad de donar para el IRV
 

El plan de capacitación se desarrolló entre la últimas semanas de septiembre y la primera quincena de octubre. Entre los contenidos adquiridos, los participantes abordaron temas como “Deberes y derechos en el mundo del trabajo”, “Técnicas para la resolución de conflictos”, “Comunicación oral y escrita”, “Trabajo en equipo”, entre otros.


16 personas entre hombres y mujeres con discapacidades se encuentran en la foto, incluido el tutor.
16 participantes se capacitaron gracias al fondo "Becas Laborales" de SENCE

Para Andrea Zuzunaga, Directora de IRV, "esta iniciativa representa una oportunidad para apoyar a las personas con discapacidad, en un período particularmente difícil debido a la pandemia de COVID-19, que ha afectado fuertemente a Chile tanto desde el punto de vista sanitario como económico. Las crisis sociales y económicas afectan especialmente a los segmentos más vulnerables de la población, y las personas con discapacidad se encuentran entre los grupos más desfavorecidos. La confianza que el Ministerio de Trabajo de Chile y OTIC Proforma han depositado en nuestra asociación nos permite continuar con nuestra misión de hacer de Chile un país más inclusivo y ofrecer mejores perspectivas a las personas con discapacidad".


Uno de los aspectos más interesantes de este tipo de programas es que los participantes que completan el curso de formación reciben una certificación reconocida por el "Servicio de Capacitación y Empleo", el servicio del Ministerio de Trabajo que valida la formación continua de los trabajadores en Chile. La certificación se puede presentar al solicitar diversas oportunidades laborales, dependiendo de los intereses de los participantes. Finalmente, el presupuesto del proyecto se calculó en un total de $2.700.000.-."

Comentarios


bottom of page