¿Por qué es importante la comunicación en la inclusión laboral?
top of page
  • IRV

¿Por qué es importante la comunicación en la inclusión laboral?


El lenguaje es la forma innata que tenemos los seres humanos para transmitir ideas, sentimientos, pensamiento, descodificar e interpretar mensajes con otras personas. Es decir, comunicarnos. También es el medio que tenemos para mantener distintas relaciones sociales, ya sea con la familia, amigos u otros grupos.

Comunicar no siempre se relaciona directamente con hablar. Hay algunas personas que no pueden emitir sonidos o verbalizar sus pensamientos tan fácilmente. Una persona que ha sufrido un accidente cerebro vascular le costaría comunicar sus sentimientos o decisiones, un sordo no podría interactuar muy bien en un grupo de personas oyentes que no conocen la lengua de señas, o un niño con limitaciones en su habla (como en el caso de las parálisis) le dificultaría un poco más o se demoraría más en terminar sus frases. En todos estos casos tal vez una persona con menos paciencia se aburriría de la interacción o preferiría simplemente no comunicar. Somos nosotros quienes creamos barreras comunicativas por no saber cómo aumentar las distintas formas de interrelacionarse.

Las personas con discapacidad también deben ser escuchadas y es por eso que hay que identificar cuáles son las barreras comunicativas, para saber de qué manera tratarlas.

Existen 4 tipos de barreras:

  1. Barreras físicas; Relacionadas con el ambiente, por ejemplo hablar en la calle, con los ruidos de los autos.

  2. Barreras de significado; Relacionadas con el tipo de palabras que utilizo, por ejemplo, utilizar un vocabulario muy técnico y especifico cuando la otra persona no entiende de ello.

  3. Barreras de actitudes; Relacionadas con la disposición de la otra persona a escuchar, a veces nos topamos con personas impacientes, o arrogantes, o simplemente con personas que no están interesadas en interactuar.

  4. Barreras de posicionamiento de la información; Relacionadas con la información inoportuna o demasiada información.

¿Cómo tratar las distintas barreras de comunicación?

  • Motivar a la familia a tener buena actitud hacia la comunicación para aumentar las oportunidades comunicativas de niño y adultos con discapacidad. De esta manera entender que todas las personas tienen la necesidad de comunicar, ya sea sus pensamientos, sus sentimientos, sus opiniones o decisiones.

  • Identificar a las personas que tienen más facilidad para comunicarse con alguien con discapacidad o identificar con quien le acomoda más comunicarse a la persona con discapacidad.

  • Identificar cuál es la forma más eficiente que se tiene para comunicar. Por ejemplo si una persona no logra movilizar sus órganos articulatorios para verbalizar, pero si puede entender imágenes y señalarlas en distintos contextos, sería ser muy efectivo utilizar un sistema de comunicación alternativo.

  • Aprender y enseñar a las familias métodos alternativos de comunicación. Por ejemplo aprender sistema braille en el caso de las personas con discapacidad visual.

  • Crear ambientes propicios para que la comunicación sea mejor, por ejemplo tomarse el tiempo de escuchar a una persona con dificultades articulatorias, en un lugar cómodo para ambos donde no existan tantos distractores ambientales.

  • Promover cursos o capacitaciones de otros tipos de comunicación como la lengua de señas.

  • Mejorar la conciencia sobre las dificultades comunicativas de las personas con discapacidad.

  • Promover el uso de distintas alternativas comunicativas, con formatos más accesibles, por ejemplo, textos aumentados para el caso de las personas que tienen dificultades visuales.

Adoptar una actitud positiva frente a la discapacidad y las distintas alternativas que tenemos de comunicarnos benefician a las personas que están en situación de discapacidad porque les permite sentirse escuchados e incluidos socialmente, pero también nos favorece y enriquece enormemente a nosotros.

bottom of page