¿Qué documentos necesitas para que puedas firmar un contrato por la Ley de Inclusión Laboral?
top of page
  • IRV

¿Qué documentos necesitas para que puedas firmar un contrato por la Ley de Inclusión Laboral?


En el ejercicio de nuestras labores intermediando a personas en situación de discapacidad, una de las dudas más comunes que manifiestan es acerca de cómo tramitar un certificado de antecedentes o un certificado de afiliación de FONASA. En especial, entre quienes ingresan por primera vez al mundo del trabajo. Por esto, es muy práctico comentar acerca de “Cuáles son los documentos mas comunes que se solicitan para celebrar un contrato de trabajo antes de ingresar a un nuevo empleo”. A continuación, les enumerare los más comunes:


1.- Certificado de Antecedentes para fines especiales: Es un documento que permite conocer si una persona tiene antecedentes penales o si está libre de ellos. Éste se gestiona sobre la base de la información del registro general de condenas. Su emisión se puede gestionar de manera presencial en las oficinas de Chile Atiende o en el Registro Civil. También se puede obtener de manera virtual a través de la pagina web del Registro Civil utilizando la Clave Única (otorgada también en el Registro Civil)


2.- Certificado de Afiliación de AFP: Este documento nos permite saber a cuál Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) se encuentra inscrito un determinado individuo. Si usted sabe cual es su AFP, puede gestionar el certificado vía web o presencial en el sitio web o sucursal de la AFP respectiva. Si usted no sabe cuál es su AFP, también puede solicitar su certificado en la web de la Superintendencia de pensiones.


3.- Certificados de Afiliación a Previsión Salud: Para certificar el sistema de salud al cual pertenece existen dos certificados:


- Si pertenece a una ISAPRE, usted puede gestionar el certificado en la sucursal de la institución o en su respectiva vía web.


- Si usted pertenece al FONASA, la gestión del certificado puede ser efectuada en cualquier sucursal o en la respectiva pagina web.


4.- Certificado de Estudios: Es un documento que acredita el nivel educativo de un individuo, se gestiona vía web en la pagina del Ministerio de Educación. En el caso de que el certificado no esta vía web puede gestionarlo en la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de Educación mas cercana.


5.- Certificado de Residencia: Es un documento que acredita su domicilio. Éste lo puede obtener en la Junta de Vecinos correspondiente al sector o vía a través de un documento notarial.


6.- Fotocopia de la Cédula de Identidad: Generalmente es solicitada una fotocopia por ambos lados de la Cédula. En la mayoría de los casos, no es necesario legalizar esa copia.


7.- Fotocopia de Credencial de Discapacidad: Documento imprescindible para acreditar la condición de discapacidad. No olvide que, para efectos del cálculo de la cuota de inclusión en la empresa, sólo se acredita mediante éste documento o acreditando la calidad de pensionado por invalidez. Si ha extraviado su credencial, solicite una copia en el Registro Civil e Identificación más cercano.


8.- Certificado de Acreditación de Pensionado o Pensionada por Invalidez: Documento que acredita que un individuo recibe una pensión de invalidez a través de cualquier régimen previsional. Actualmente existen dos tipos:


  • Certificado de Calidad de Pensionado otorgados por AFP: Este documento se gestiona en la sucursal de la AFP a la cual pertenece el o la solicitante.

  • Certificado de Calidad de Pensionado otorgados por IPS: Este documento se gestiona a través de la web del IPS.


Finalmente, comentar que estos son los documentos que más comúnmente son solicitados por las empresas al momento de la firma de un contrato de trabajo. Por esto, es muy importante que usted cuente con estos documentos con antelación, en especial si está postulando o desea buscar un empleo.


Autor

Felipe Arancibia, Kinesiólogo

Coordinador Programa de Inclusión Laboral IRV

bottom of page