Consejos para el cuidado de un adulto mayor con situación de dependencia
top of page

Consejos para el cuidado de un adulto mayor con situación de dependencia


El adulto mayor con situación de dependencia, antiguamente llamado postrado, es quien, por diversos motivos, se encuentra en cama debido a enfermedades transitorias o permanentes (neurológicas, cardiopulmonares, traumáticas, entre otras).


Esta condición es una realidad que se vive en muchos domicilios, en donde los usuarios tienen un riesgo importante de tener complicaciones respiratorias, sarcopenia (perdida de masa muscular), úlceras por presión, rigidez articular entre otras, sumándole a ello condiciones crónicas que agravan el deterioro como diabetes, hipertensión arterial y trastornos de deglución, entre otras.



Es por lo anteriormente mencionado, que se hace necesaria la asistencia profesional frecuente, ya sea desde la red pública o la atención privada. El kinesiólogo cumple un rol fundamental dentro del equipo de rehabilitación en el manejo de este tipo de usuarios.


Generalmente, los objetivos de intervención planteados por los equipos de salud pueden ser muy variado. Sin embargo, existe consenso en abordar con más especificidad aquello relacionado con las complicaciones respiratorias, el área cognitiva y sensorial, prevenir y/o disminuir la rigidez en las extremidades por medio de movilizaciones pasivas o activo-asistidas (dependiendo del caso), disminuir el riesgo de úlceras por presión, mediante el posicionamiento de cojines en zonas de apoyo y educar en el uso del colchón antiescaras. Además de lo anterior, se debe tomar en cuenta las temáticas propias de promoción y prevención para la persona en situación de dependencia, su familia y con especial énfasis en el cuidador.


Dentro de los consejos para el cuidado para una persona en situación de dependencia tenemos los siguientes:


- Cuidar la postura del adulto mayor al momento de la alimentación.

- Hidratar la piel.

- Cambios de posición (Cada 2 horas idealmente).

- Mantener la piel siempre seca.

- Estimular al usuario e informar de lo que se le hace muy cordialmente y pidiendo su constante autorización.


- Dada la contingencia del COVID 19 es importante mantener medidas de higiene estrictas, especialmente para las personas que visitan al adulto mayor.


bottom of page