¿En qué consiste un Chequeo Auditivo?
top of page

¿En qué consiste un Chequeo Auditivo?


Es sabido que, luego de cierta edad, es de vital importancia monitorear de forma anual nuestra salud a través de distintos chequeos que nos harán estar informados de cómo está funcionando nuestro cuerpo. Los exámenes auditivos anuales son igual de importantes y es recomendado por los expertos que se realicen todos los años una vez cumplidos los 50 años. Cualquier manifestación de pérdida auditiva que sea detectada a tiempo podrá ayudar a evitar o a hacer más lentos los procesos que llevan consigo el deterioro de la audición.


Muchas personas no asisten a su primer chequeo auditivo por miedo a no saber de que se trata. Es una evaluación fácil y sin dolor que llevará a cabo un fonoaudiólogo especialista en audiología. Pero en detalle: ¿En qué consiste un chequeo auditivo?, se compone de varias partes, entre ellas las siguientes:


  1. Entrevista al usuario: En la entrevista se buscará pesquisar algunos factores riesgo asociados a los síntomas audiológico que la persona pudiera referir. De este modo, ejecutar un examen clínico y comprobar o descartar las sospechas de pérdida auditiva que pudiera referir el usuario.

  2. Otoscopía: A través del otoscopio se observará el estado del oído externo y la membrana timpánica. Podemos pesquisar presencia/ausencia de tapón de cerumen, alguna patología de oído, que debamos derivar al médico otorrinolaringólogo, perforación timpánica y, en el mejor de los casos, oídos completamente normales.

  3. Examen auditivo: Tendrá como propósito medir los umbrales mínimos de audición, es decir, la intensidad mínima que la persona puede oír y ejecutar los cálculos necesarios para ver si se constituye o no un descenso en la audición. Además, ejecutarán algunas pruebas para evaluar la percepción y discriminación del habla, a partir de algunas palabras que el profesional le solicite.

  4. Valoración subjetiva de la audición: Se realizarán preguntas del aspecto social y emocional que tendrán que ser respondidas con “si”, “no” y “a veces”. Esto servirá para pesquisar cómo la presencia de una disminución de la audición impacta en la calidad de la persona que lo padece.

  5. Prueba de Audífono: Si su diagnóstico es de pérdida moderada, severa o profunda, probablemente el fonoaudiólogo le sugiera realizar una prueba de audífono en donde se le mostrarán las opciones y se le explicará el funcionamiento de estos.

  6. Orientación y seguimiento: Una vez realizado todo este procedimiento se resolverán dudas y se guiará en los pasos a seguir posterior a la atención audiológica. Si su diagnóstico es de audición normal o pérdida auditiva leve, se sugerirá que asista a control auditivo en un año. Si su diagnóstico es de perdida auditiva moderada, severa o profunda se sugerirá asistir al Otorrinolaringólogo para revisión.


bottom of page