Beneficios de la inclusión Laboral de personas con discapacidad.

Actualizado: mar 2





La contratación inclusiva conlleva numerosas ventajas para los distintos actores involucrados en el proceso. Para las Personas con discapacidad trae grandes beneficios, pues les cambia "literalmente hablando" la vida al ingresar al mundo laboral. La obtención de un ingreso mayor a la pensión por invalidez les permite mayor independencia y satisfacer por cuenta propia sus necesidades básicas. Por lo tanto, dejan de sentirse una carga a nivel familiar. Además, un aspecto importante a considerar es el hecho de que, con la obtención de un empleo, comienzan a expandir sus círculos sociales al aumentar sus redes de apoyo, y algo fundamental, es la proyección individual, el encontrar un sentido a la vida a partir de la posibilidad de plantearse metas personales. Sin duda que estos elementos los lleva a participar de la sociedad de una forma más activa y que, a su vez, se sientan parte de la misma.



Cabe destacar que la situación misma de discapacidad disminuye significativamente cuando la persona que la posee, puede decidir sobre su vida, contando con recursos externos que le proporcionan bienestar, como tecnología, ausencia o disminución de barreras físicas, adquisición de nuevos conocimientos, recursos económicos, entre otros.



Por otra parte, para las empresas también hay muchos aspectos positivos la contratación de Persona con Discapacidad. Es importante que estos aspectos sean visualizados de manera de que estas contrataciones no sean sólo un cumplimiento legal, si no más bien un proceso real de inclusión, derribando dudas, mitos e incomodidades al realizar la inclusión, es por esto que a continuación se mencionan 3 elementos a considerar:



En primer lugar, trabajadores más constantes y responsables: existen variados mitos respecto del rendimiento y responsabilidad de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, bajo la experiencia de acompañamiento y seguimiento realizado en las empresas en las cuales se han empleado a Personas con Discapacidad, ha quedado de manifiesto que por lo general, existe un mayor compromiso y puntualidad con el trabajo, además de una constancia que lleva al cumplimiento eficiente y eficaz de las tareas que se les asignan. Este elemento tiene que ver con las dificultades por conseguir un trabajo, por lo cual hay gran preocupación por cuidarlo y mantenerlo. Es necesario considerar que una discapacidad y una enfermedad no son lo mismo. Dado que una discapacidad es un estado, por lo tanto esto no los transforma en una persona enferma, aunque puede enfermarse como cualquier persona, por lo cuál no debe existir temor sobre mayor cantidad de entrega de licencias médicas.



Importancia de la inclusión laboral en las empresas, expuesto por la OIT

(Fuente: Canal de YOUTUBE OIT)


En segundo lugar, mejora el Clima Laboral: La integración de personas con discapacidad en la empresa mejora el clima laboral, dado que genera un cambio de actitud de los trabajadores y elimina muchos estereotipos. Como resultado del desempeño, Personas con Discapacidad demuestran en sus puestos de trabajo mayor responsabilidad y compromiso hacia su empleador. Cabe destacar que estos elementos positivos deben ir de la mano de la sensibilización del resto del personal, de manera de impulsar la aceptación y evitar la discriminación.


En tercer lugar impacto sobre la reputación corporativa: La incorporación de Personas con Discapacidad trae consigo una mejora en la imagen de la organización, la que se muestra al mercado de una manera más cercana, pudiendo aumentar la rentabilidad de la empresa; por otro lado, de manera interna, se genera un mayor sentido de pertenencia respecto de la propia empresa.



Por todo lo anterior existe un sin número de beneficios al contratar Personas con Discapacidad, desde la imagen corporativa, la eficiencia, hasta beneficios tributarios; las experiencias de las empresas con que hemos trabajado lo comprueban, contar con estos trabajadores es sinónimo de propiciar desde el mismo seno de la empresa la igualdad de oportunidades y la no discriminación de este importante grupo de la población.



Para mayor información, invitamos a las empresas interesadas en generar procesos de inclusión laboral, visitar nuestro sitio web especializado

Casa Matriz:

Almirante Señoret 70, Of. 41-42.

Valparaíso, CP. 2340000. Región de Valparaíso.

Chile.

Síguenos en:

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

© 2020 por IRV