Consecuencias del ruido en mis oídos
  • IRV

Consecuencias del ruido en mis oídos.

Actualizado: may 18


Primero que todo, es importante saber ¿qué es el ruido?, es complejo definirlo ya que se dice que la música de algunos es el ruido de otros. Se puede definir como un sonido disarmónico que carece de ritmo y que la mayor parte de las veces es molesto. Sin embargo, sea cual sea la definición puede afectar nuestra salud auditiva y generar alteraciones irremediables en nuestro oído.

En la actualidad, el ruido es uno de los contaminantes a nivel ambiental más común, frecuentemente no le tomamos importancia ya que es algo que nos acompaña de forma diaria al transitar por la ciudad, sin embargo, es posible que tenga un impacto negativo sobre la salud auditiva de las personas.

¿Cómo afecta el ruido a nuestros oídos?

Nuestro complejo sistema auditivo va a recibir el sonido a través de ondas sonoras que viajarán por el canal auditivo hasta el tímpano para así mover los huesecillos y finalmente estimular las células de la cóclea que se encuentra en el oído interno en donde se enviará el sonido al cerebro a través del nervio auditivo. Cuando el sonido es de alta intensidad lesionará las pequeñas células que se encuentran en la cóclea generando pérdida auditiva. En la actualidad no existe tratamiento para esto, causando daño permanente en la audición.


¿Cómo puedo saber si estoy expuesta

a altos niveles de ruido?

  • Debo hablar muy alto o gritar para que me escuchen

  • No escucho a la otra persona a una distancia corta

  • Llego a la tranquilidad del hogar y aparece un sonido constante en mis oídos luego de haber estado en un entorno ruidoso

  • Me cuesta tener una conversación de forma fácil por el ruido de fondo

¿Cómo puedo cuidarme de esto?

Si trabajas en un lugar con mucho ruido, se recomienda utilizar protección auditiva. Cuando el ruido nos toma por sorpresa, por ejemplo en un trabajo en la calle, es mejor limitar el tiempo que nos quedaremos en el lugar para evitar molestias. Es muy importante reducir el volumen de nuestra música cuando escuchamos con auriculares, además, la intensidad de esto no debe superar el 60% de la totalidad del volumen.


¿Cómo puedo protegerme?


Usar tapones auditivos u orejeras para protegerse la audición cuando sabe que va a estar en un ambiente ruidoso puede ayudar. Cuando el ruido es inesperado, es mejor limitar la cantidad de tiempo que se pasa en el lugar ruidoso. Lo mismo es cierto cuando se escucha música. Es muy importante incluir en nuestros chequeos anuales una evaluación auditiva que nos permita mantener un seguimiento de nuestro nivel auditivo.


Autor Daniela Juárez

Fonoaudióloga, IRV Audífonos.

Casa Matriz:

Almirante Señoret 70, Of. 41-42.

Valparaíso, CP. 2340000. Región de Valparaíso.

Chile.

Síguenos en:

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

© 2020 por IRV