Pesquisar la sordera en la APS
top of page
  • IRV

Por qué pesquisar la hipoacusia en la Consulta de Medicina General.




Los profesionales de la salud primaria atienden diariamente un gran porcentaje de usuarios que asisten a control y terapia ambulatoria. Si consideramos el total de personas que son atendidas a diario podemos inferir que gran porcentaje de ellas y principalmente adultos mayores tendrán un grado de discapacidad auditiva.


El profesional que examina en controles regulares a los adultos mayores debe incorporar mecanismos de pesquisaje temprano de la hipoacusia o sordera por los siguientes motivos.

  • La dificultad en la discriminación de la palabra que afecta a la comunicación impide al usuario comprender la información que el profesional de salud entrega.

  • Existe amplia evidencia respecto de que la hipoacusia se asocia a dificultades cogntivas, dentro de ellas el recuerdo de información y la capacidad seguir instrucciones.

  • El uso tardío de audífonos de sordera en personas con hipoacusia Afecta en el estado emocional del paciente y por lo tanto la motivación para realizar acciones que puedan estar involucradas en la terapia.

  • La hipoacusia y la sordera aumentan el aislamiento social y afecta la calidad de vida de las personas.

Por lo motivos anteriormente señalados, es importante realizar una derivación oportuna con el fin de poder intervenir precozmente alteraciones del rendimiento auditivo y mejorar el éxito de las intervenciones realizadas por los profesionales de salud.


Autora Lorena Chacana

bottom of page