Seguridad auditiva en el trabajo

“Trabajo en construcción y siento que hay mucho ruido en el entorno, me llega a molestar”, “Cuando comencé a trabajar en minería escuchaba bien, pero ahora siento que ya no es así”, “He sido chofer hace más de 20 años y mi audición ha cambiado”. Estos son comentarios que refieren ciertos usuarios en su evaluación auditiva, indicando que su sentido para escuchar ha ido disminuyendo poco a poco y que aquello les preocupa.


El ruido y la audición

En la cotidianidad las personas se encuentran expuestas a diversos sonidos, ya sea en la casa, en la calle o en el trabajo, siendo algunos no nocivos para la audición y otros que pueden generar daño de manera inmediata, a corto o largo plazo.

Cabe señalar, que los sonidos hasta 80 decibeles (dB) no suelen generar daño en el aparato auditivo, tales como el televisor y la radio en volumen moderado, caminar por un corto periodo de tiempo en el centro de la ciudad donde hay mayor concentración de contaminación acústica, entre otras actividades similares. Es importante destacar que, si se supera la cantidad de 85 dB durante un largo periodo de exposición, repitiéndose esto varios días a la semana, se genera un daño irreversible en su audición.


¿Es lo mismo la pérdida auditiva por exposición a ruidos que la Presbiacusia?

Cuando se habla de “Daño auditivo por exposición a ruido”, nos referimos que, al estar expuesto a sonidos sobre los 85 dB en un largo periodo de tiempo, se producen alteraciones a nivel del órgano de la audición, reflejándose en una pérdida al escuchar.


Esta disminución se puede generar de modo inmediato (debido a un trauma acústico, por ejemplo, una explosión), a corto o a largo plazo (debido a la exposición prolongada de ruido), ocurriendo tanto en personas jóvenes como en mayores. Por otro lado, la Presbiacusia es una alteración degenerativa del sistema auditivo en función a la edad, siendo lentamente progresiva debido al proceso de envejecimiento. Por ende, son dos patologías distintas que se comportan de manera diferente.


¿Cuáles son los trabajos con mayor exposición a ruido?

Los principales trabajos donde una persona se encuentra expuesta a ruidos sobre los 85 dB en un largo periodo de tiempo, son la minería, construcción, chofer de locomoción colectiva, entre otros de este estilo, donde el sonido supera el mencionado rango y es constante.

A modo de ejemplo, al estar en construcción una persona fácilmente se expone a sonidos sobre los 100 dB y puede superar las 8 horas de trabajo diarias. Según el MINSAL, un trabajador no debiese estar expuesto a sonidos mayores a 85 dB y laburar más de 8 horas diarias sin elementos de protección auditiva, ya que la persona al estar en un ambiente de bastante ruido va a generar una Hipoacusia en un corto periodo de tiempo. Esto va a limitar al colaborador a nuevas oportunidades laborales debido a la pérdida de audición y a poder escuchar bien durante diversos contextos en su vida cotidiana.


¿Cómo puedo prevenir este daño?

Este tipo de pérdida auditiva se puede prevenir y para esto, cada trabajador debiese conocer parte del artículo 184 del Código del Trabajo, donde se indica qué acciones debe ejecutar la empresa para dar seguridad laboral y proteger la salud del empleado, generando un ambiente seguro.

Adicionalmente, la compañía siempre debe monitorear a que nivel de presión sonora se encuentra expuesto el colaborador y revisar la cantidad de horas trabajadas, además de realizar evaluaciones auditivas periódicamente. Sumado a lo anterior, se debe informar a sus trabajadores sobre los cuidados que deben tener en horario laboral y entregar elementos de protección auditiva, siendo estos elementos de tipo Fonos o tapones, los cuales cumplen la función de reducir el ruido ambiente y prevenir los efectos dañinos en el aparato auditivo.


Contáctenos ante cualquier duda

Como equipo IRV, entendemos lo que implica una pérdida auditiva en trabajadores activos, ya que genera limitaciones tanto a nivel laboral como personal, afectando de manera negativa a su calidad de vida.


Por ende, si trabaja o trabajó en un lugar expuesto a ruido y siente que su audición ha ido disminuyendo, es necesario que nos contacte y se real