¿Qué es el trabajo decente? Su importancia para la Inclusión de las personas con Discapacidad.
top of page
  • IRV

¿Qué es el trabajo decente? Su importancia para la Inclusión de las personas con Discapacidad.


Este término nace desde la Organización Internacional del Trabajo( OIT), el cual es definido como “la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres”. (OIT,2020).


¿Qué ocurre con el trabajo decente y las personas en situación de discapacidad?


El trabajo decente para las personas en situación de discapacidad es un tema complejo, debido a que la tasa de pobreza y desempleo dentro de este rango de personas es muy alta en comparación a personas sin discapacidad, quienes tienen mayores oportunidades y ofertas laborales. Según información del último Estudio Nacional de la Discapacidad 2015, se puede afirmar que 1 de cada 10 personas que trabajan son personas en situación de discapacidad, a la vez, 1 de cada 10 personas que están buscando trabajo son personas en situación de discapacidad; y, finalmente, 3 de cada 10 personas que no participan del mercado laboral son personas en situación de discapacidad.


Incluso las personas en situación de discapacidad que tienen trabajo ganan mucho menos, tienen menos oportunidades para seguir progresando dentro del área laboral que se desempeña independiente de sus habilidades. Otro punto muy importante que genera dificultades para un trabajo decente son las debilidades en diversos contextos como la accesibilidad universal, barreras físicas, sociales, políticas, las actitudes de rechazo entre ellas la discriminación que con frecuencia deben sobrellevar generando dificultades para lograr una vida decente y una inclusión plena en el mercado laboral.


Según información del Banco mundial en un informe del año 2019 dice que en la actualidad alrededor de 1000 millones de habitantes, o sea el 15 % de la población del mundo, experimentan algún tipo de discapacidad, y la prevalencia de la discapacidad es mayor en los países en desarrollo. La discapacidad a su vez eleva el porcentaje de pobreza por falta de oportunidades laborales, reciben sueldos bajos y el costo de vida es más alto debido a las terapias, horas médicas, ayudas técnicas entre otras que pueda necesitar la persona.


El 3 de mayo de 2008 entró en rigor La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad la cual promueve la integración plena de ellas en la sociedad. Esta Convención se refiere específicamente a la importancia que tiene el desarrollo internacional en la protección de los derechos de las personas con discapacidad. Siendo este un avance hacia la igualdad de oportunidades entre ellas la inclusión al mundo laboral. En tanto en Chile ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo el 29 de julio de 2008, no es hasta el año 2010 que se crea el Servicio Nacional de Discapacidad, Senadis, establecido en la ley N° 20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

Acciones que puedes realizar como empresa para promover el trabajo decente.


  • Respetar y garantizar los derechos de las personas en situación de discapacidad.


  • Garantizar procesos de selección no discriminatorios.


  • Promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el desarrollo profesional.


  • Promover un entorno de trabajo saludable, seguro y libre de estigmatizaciones.

Finalmente, es tarea de todos ser un aporte para crear una sociedad inclusiva, comprometiéndonos en ampliar las ofertas laborales para las personas en situación de discapacidad sin distinción alguna. Es fundamental que los puestos de trabajo y contexto laborales entreguen las oportunidades para el desempeño laboral de estas personas, que implican mucho más que sólo hacer bien el trabajo, ampliando la participación e igualdad de oportunidades para todos y todas.


Autora

Geraldine Brito

Interna de Terapia Ocupacional

Universidad Andrés Bello, Chile

bottom of page