Plebiscito Nacional 2020 y la Participación de las Personas con Discapacidad
top of page

Plebiscito Nacional 2020 y la Participación de las Personas con Discapacidad


A estas alturas, ya es sabido por todos, que el próximo 25 de octubre, se llevará a cabo el plebiscito nacional de Chile de 2020, el que tiene como objetivo determinar si los ciudadanos estamos de acuerdo con iniciar un proceso constituyente para redactar una nueva Constitución. Este proceso eleccionario fue propuesto el año 2019, tras una serie de manifestaciones en todo el país, ante la desigualdad e injusticia social.


Es importante mencionar que, en Chile, la participación en procesos eleccionarios de personas con discapacidad está regido por la ley 20.183, que modifica la ley nº 18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, con el objeto de reconocer el derecho a la asistencia en el acto de votar para las personas con discapacidad asegura la accesibilidad. En este contexto, se hace un llamado a participar y hacer valer tu derecho a voto, transformándose en una nueva oportunidad de generar una relación entre la política y la inclusión.


El próximo 25 de este mes, al acercarte a tu lugar de votación, que puedes revisar en el siguiente link https://consulta.servel.cl/ recibirás dos papeletas de votación, la primera con la pregunta:


¿Quiere usted una nueva constitución? Seguida con las alternativas “Apruebo” y/o “Rechazo”

Y una segunda, compuesta por la pregunta:

¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva constitución?


acompañada de las respuestas: “Convención Mixta Constitucional” y/o “Convención Constitucional”.

Para asegurar una correcta participación de las personas con discapacidad, quienes lo requieran, podrán recibir apoyo a través del voto asistido el cual consiste en que el elector recibe ayuda para votar por parte del Presidente de Mesa o por alguna persona de su confianza y mayor de edad, la que lo acompañará en la cámara secreta. El secretario de la mesa deberá dejar constancia en el Acta de este hecho, y de la identidad del votante y de su asistente.

En el caso de las personas con discapacidad visual, podrán optar por utilizar una plantilla confeccionada en una mica transparente, que tiene ranuras correspondientes a cada materia que se someterá a la votación plebiscitaria. También se dispondrá de plantillas con Sistema Braille. Estas plantillas existirán en cada Local de Votación y podrán ser solicitadas al Delegado del Local de Votación. También pueden optar al voto asistido.

Los electores en situación de discapacidad también tendrán preferencia por acuerdo de la Mesa y siempre que ningún otro elector se oponga.

También, si una persona en situación de discapacidad necesita ayuda para llegar a la Mesa Receptora de Sufragios, puede solicitar la asistencia de personal encargado de la fuerza de orden público, para desplazarse hasta la Mesa. El Delegado de Local deberá velar por otorgar estas facilidades.

Junto con esta información, también recordamos tomas las medidas sanitarias adoptadas ante la pandemia, tales como asistir obligatoriamente con tu mascarilla, llevar lápiz pasta azul y tomar distancia física con los otros votantes.

Consideramos importante hacernos partícipes de este hito, el cual abre una ventana de manifestación y participación política por medio de la votación, permitiéndonos hacer valer nuestro punto de vista al igual que cualquier otro ciudadano, independiente de cuál sea nuestra preferencia.

bottom of page