• cristianalcaino3

Personas con discapacidad y Pandemia: Un llamado a la empatía.


Todos nos encontramos viviendo no sólo problemas de salud, sino que también de alimentación, transporte, desplazamiento, educación, trabajo, entre otros. No saber si tendremos acceso a agua o alimentos; no poder salir de casa para realizar normalmente nuestras actividades; no poder visitar a nuestros parientes enfermos, ni recibir visitas si nos enfermamos; no poder juntarnos con familiares y amigos; no saber si tendremos dinero suficiente son algunos de los problemas que la mayor parte de las personas estamos viviendo.

Sin embargo, para las personas con discapacidad la situación es más compleja aún. Dentro de este grupo, hay quienes se encuentran en situación de pobreza y bajo nivel educativo, incrementando la vulnerabilidad y el riesgo de exclusión social tanto en ellas, como en sus familias.

Hagamos un alto, y pensemos un poco ¿Cómo se sienten las personas con discapacidad en estos momentos? Revisemos algunas situaciones que pueden estar viviendo:

Puede que no sepan si serán consideradas cuando quede el último ventilador o cama, si serán rechazadas por motivos de racionalización de los recursos.

Puede que les preocupe si recibirán atención en los centros de salud, que sus necesidades se vean postergadas pues no son prioridad en estos momentos.

Puede que no tengan claridad sobre qué pasará con sus controles de salud, sus sesiones de rehabilitación, sus medicamentos.

Pueden sentir inseguridad sobre si se respetará su voluntad, sus preferencias, sus decisiones sobre los tratamientos de salud, especialmente quienes presentan discapacidad intelectual.

Puede que se pregunten si frente a una emergencia el personal de la salud será capaz de comunicarse adecuadamente, si estarán preparados para enfrentar sus requerimientos.

Puede que necesiten encontrar información en otros formatos accesibles como lengua de señas, Braille, modos aumentativos, entre otros.

Puede que no cuenten con o no sepan manejar las herramientas tecnológicas para poder acceder a bienes básicos, realizar controles de salud o compartir con sus pares mediante videoconferencias o llamadas telefónicas.

Pueden que les preocupe saber si el personal de salud pública - debido a la alta demanda - podrá visitarlos en su domicilio cuando presenten emergencias, y si lo hacen, qué medidas de resguardo toman para evitar contagios.

Puede que se cuestionen cuando sus hijos o hijas podrán regresar a la escuela, pues no están seguros si ellos los/as están apoyando adecuadamente en casa en sus estudios.

Puede que no sepan cuándo podrán a volver a participar de sus grupos sociales, sus organizaciones para personas con discapacidad, volver a ver a sus pares y amigos.

Puede que requieran más información sobre el permiso disponible para salir de casa, si este es sólo para personas con autismo, o si efectivamente permite la salida de personas con otros tipos de discapacidad, si serán controlados por carabineros, si se les solicitará algún tipo de documento.

Puede que requieran ayuda para acceder a los beneficios de protección económica para grupos vulnerables que entrega el Estado.

Puede que les preocupe saber si podrán acompañar o quedarse junto a sus hijos o hijas en los centros de salud en caso que ellos requieran tratamientos ambulatorios u hospitalizaciones.

Puede que estén reviviendo un problema de salud previo. Sentir que esta situación se parece a un problema que tuvo previamente. Sentir que los problemas de la pandemia son similares a un problema de salud que tuvo en otro momento de su vida, donde también se contagió, enfermó, tuvo que aislarse e inclusive hospitalizarse.

Si la presente reflexión, le ha permitido al menos tomar conciencia de un nuevo aspecto, o algo que no había considerado antes, entonces lo invitamos a dar el siguiente paso: actuar solidariamente. El Estado de Chile, lo formamos todos y todas.

Referencias:

IDA (marzo 2020). Hacia una respuesta inclusiva de la discapacidad frente al COVID19. Alianza

ONU (14 abril 2020). Declaración Conjunta Salud Mental de las Personas con Discapacidad durante la pandemia de COVID-19.

OPS. (2020). Consideraciones relativas a la discapacidad durante el brote de COVID-19

SENADIS. (2016). Segundo estudio nacional de la discapacidad. Servicio Nacional de la Discapacidad. Gobierno de Chile.

UNICEF. (abril, 2020). Respuesta COVID-19- consideraciones para niñas, niños y adultos con discapacidades.

Casa Matriz:

Almirante Señoret 70, Of. 41-42.

Valparaíso, CP. 2340000. Región de Valparaíso.

Chile.

Síguenos en:

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

© 2020 por IRV