Mascarilla: Una nueva barrera comunicativa para la pérdida auditiva.
top of page

Mascarilla: Una nueva barrera comunicativa para la pérdida auditiva.


Una de las tantas consecuencias que ha traído la pandemia han sido los cambios en el estilo de vida. Uno de ellos es el uso de mascarillas en lugares públicos, el cual ya es parte de nuestra rutina diaria y que probablemente se mantenga por mucho tiempo más. Sin embargo, para las personas con pérdida de audición, esto se ha vuelto una gran dificultad.


"No entiendo cuando me hablan con mascarilla"


Una de las principales quejas de las personas que presentan pérdida auditiva son los problemas para poder comunicarse, puesto que es más difícil entender a las personas cuando les hablan con una mascarilla en la cara.

El uso de mascarillas genera una amortiguación de las ondas sonoras e impide apoyarse de la lectura de labios para poder entender lo que otros están hablando, lo cual indudablemente empeora cuando hay ruido de fondo en lugares públicos.


¿Cómo comunicarme con una persona que presenta pérdida auditiva?

Intentar reducir el ruido del entorno (buscar una zona que se encuentre en silencio o con la menor cantidad de ruido posible) y centrar la atención en la persona con pérdida auditiva.

Hablar despacio y claro.

No gritar, debido a que puede ser dañino para quien habla y molesto para la persona con pérdida auditiva.

Preferir no hablar mientras se camina, idealmente comunicarse hablando de frente respetando el distanciamiento social.

Apoyarse del lenguaje corporal y contacto visual, puesto que estas claves permiten que la persona con pérdida auditiva comprenda mejor el mensaje.

"Cuando me quito la mascarilla se me caen los audífonos"


Otra de las consecuencias que tiene el usar mascarillas es la dificultad para mantener fija la posición de los audífonos. Si usa audífonos del tipo retroauricular (BTE), puede tener dificultades puesto que al retirar la mascarilla las cintas elásticas pueden pasar a enredarlos. Esto sumado al uso de lentes aumenta el riesgo de que se caigan y pierdan. Para prevenir esto se recomienda:

- Retirar con cuidado la mascarilla, procurando sostener el audífono para que no se caiga.

- Utilizar extensores de mascarilla por detrás de la nuca para una mejor fijación.

- Usar un sistema de cuerda y clip para asegurar los audífonos (similar al de los lentes).

- Si utiliza el cabello largo, puede hacerse un moño y envolverlo con la banda elástica de la mascarilla alrededor, dejando libres las orejas.

- Si utiliza lentes, tome las monturas con ambas manos y retírelos suavemente, sujetando el audífono para asegurarse de que no se salga.


Es tarea de todos informarnos y establecer líneas de comprensión y ayuda hacia nuestros amigos y familiares que presenten alguna pérdida auditiva, con pequeños cambios se puede hacer mucho.

bottom of page