¿Cómo limpiar un audífono de sordera retroauricular en 4 pasos?
top of page
  • IRV

¿Cómo limpiar un audífono de sordera retroauricular en 4 pasos?



La limpieza de los audífonos de sordera es uno de los puntos claves para garantizar tanto el buen funcionamiento del producto como también su vida útil. De hecho, un porcentaje de las quejas que uno observa en pacientes con adaptación de prótesis auditiva, uno de los fenómenos más frecuente es los problemas en la manipulación y el higiene del producto.


Es importante considerar que un audífono de sordera es un aparato de tecnología electrónica y acústica permanentemente expuesto al ambiente externo. La humedad, el calor, el uso de las pilas, entre otros, pueden condicionar cualquier posible falla en el funcionamiento de estos. Por lo mismo, he decidido entregarles algunos tips para el buen uso de sus audífonos de sordera.


Para comenzar, es importante que usted mantenga el audífono de sordera siempre muy limpio y seco. Use un paño suave o un papel que no elimine pelusas para remover restos de cerumen y otras suciedades propias de la piel que se puedan alojar en la oliva/molde y audífono.La limpieza es un proceso que debe realizar a diario utilizando los accesorios de limpieza que vienen incluidos con su audífono, para realizar el procedimiento siga los siguientes pasos:


  1. Remover el tubo rotándolo cuidadosamente y sosteniendo el audífono firme (imagen A y B).

  2. A continuación, empuje el tubo suavemente hacia afuera para sacarlo del audífono (imagen C).

  3. Para limpiar, inserte la herramienta de limpieza plástica a través del tubo hasta el final. Recuerde que debe salir de ambas partes del tubo (imagen D).

  4. Si desea limpiar aparte el molde de audífonos, sáquelo cuidadosamente tirando del tubo y aplique agua. Luego, deje secar y vuelva a utilizar (imagen E y F).



Con estos sencillos pasos usted podrá mantener una adecuada limpieza de sus audífonos, para más información, no dude en ponerse en contacto con su fonoaudiólogo (a).


bottom of page