Convivencia Escolar Inclusiva y Habilidades Socioemocionales

¿Sabía Ud. que el desempeño académico de los estudiantes depende fundamentalmente del clima en aula?

¿Qué es la convivencia escolar?


La convivencia escolar es el conjunto de las interacciones dinámicas que se producen entre todos los actores de la comunidad educativa, a nivel individual (ej. entre un profesor y un estudiante), y a nivel grupal (ej. entre dos cursos), y entre éstos y organizaciones externas a la escuela (ej. municipalidades).


¿Qué es la gestión de la convivencia escolar?


La gestión de la convivencia es el proceso colaborativo de diseño, implementación y evaluación de políticas, acciones, prácticas y actividades sobre la convivencia escolar. Su objetivo es promover los modos de convivir que se espera lograr en los miembros de la comunidad educativa (promoción de la buena convivencia) y actuar de manera preventiva y formativa cuando se producen problemas en la convivencia (prevención de la violencia).


¿Cuáles son las estrategias de la Política Nacional de Convivencia Escolar?


Según la Política Nacional de Convivencia Escolar la gestión se debe basar en 4 estrategias:

1) desarrollar contextos de aprendizaje institucionales (ej. el Proyecto Educativo Institucional); 2) desarrollar contextos de aprendizaje pedagógicos (ej. los Objetivos de Aprendizaje Transversales); 3) diseñar e implementar procedimientos, protocolos y prácticas para abordar situaciones específicas (ej. el Plan de Gestión de la Convivencia).


¿Cómo gestionar y mejorar la convivencia escolar?


Hasta hace poco tiempo, la convivencia y el desarrollo socioafectivo habían ocupado un lugar secundario en la discusión pedagógica y en la planificación de la gestión escolar. Sin embargo, estamos en un momento de cambio al respecto, pues se ha ido generando un creciente consenso de que son temas que deben ser gestionados de manera prioritaria e intencionada. Mejorar la convivencia no sólo requiere organizarla, sino que también formar en habilidades socioafectivas y éticas.


¿Por qué educar las habilidades socioemocionales?


Según diversos estudios (incluyendo meta análisis), el aprendizaje depende fundamentalmente de la calidad de las relaciones interpersonales al interior del aula, particularmente, el clima emocional, seguido por la percepción y expectativas que tienen los docentes respecto de sus alumnos. La mitad (8 de 16) de las habilidades laborales que se esperan de los nuevos profesionales del siglo XXI son afectivas, sociales y éticas.Los estudiantes deben estar preparados para ser futuros ciudadanos responsables, éticos, solidarios, no-violentos, sanos y productivos.


¿Cuáles son los beneficios de educar las habilidades socioemocionales?


La evidencia internacional ha mostrado que la educación de las habilidades socioemocionales proporciona beneficios en las siguientes 6 áreas: clima escolar para el aprendizaje, estrategias de aprendizaje, rendimiento académico, vínculo con la escuela, habilidades emocionales básicas, habilidades ciudadanas, y salud mental y conductas de riesgo del estudiante y docente (ej. abuso de sustancias, embarazo adolescente, violencia, delincuencia, deserción escolar, desgaste profesional docente).


¿Qué es el aprendizaje de habilidades socioemocionales?


El