Convivencia Escolar Inclusiva y Habilidades Socioemocionales
top of page

Convivencia Escolar Inclusiva y Habilidades Socioemocionales

¿Sabía Ud. que el desempeño académico de los estudiantes depende fundamentalmente del clima en aula?

¿Qué es la convivencia escolar?


La convivencia escolar es el conjunto de las interacciones dinámicas que se producen entre todos los actores de la comunidad educativa, a nivel individual (ej. entre un profesor y un estudiante), y a nivel grupal (ej. entre dos cursos), y entre éstos y organizaciones externas a la escuela (ej. municipalidades).


¿Qué es la gestión de la convivencia escolar?


La gestión de la convivencia es el proceso colaborativo de diseño, implementación y evaluación de políticas, acciones, prácticas y actividades sobre la convivencia escolar. Su objetivo es promover los modos de convivir que se espera lograr en los miembros de la comunidad educativa (promoción de la buena convivencia) y actuar de manera preventiva y formativa cuando se producen problemas en la convivencia (prevención de la violencia).


¿Cuáles son las estrategias de la Política Nacional de Convivencia Escolar?


Según la Política Nacional de Convivencia Escolar la gestión se debe basar en 4 estrategias:

1) desarrollar contextos de aprendizaje institucionales (ej. el Proyecto Educativo Institucional); 2) desarrollar contextos de aprendizaje pedagógicos (ej. los Objetivos de Aprendizaje Transversales); 3) diseñar e implementar procedimientos, protocolos y prácticas para abordar situaciones específicas (ej. el Plan de Gestión de la Convivencia).


¿Cómo gestionar y mejorar la convivencia escolar?


Hasta hace poco tiempo, la convivencia y el desarrollo socioafectivo habían ocupado un lugar secundario en la discusión pedagógica y en la planificación de la gestión escolar. Sin embargo, estamos en un momento de cambio al respecto, pues se ha ido generando un creciente consenso de que son temas que deben ser gestionados de manera prioritaria e intencionada. Mejorar la convivencia no sólo requiere organizarla, sino que también formar en habilidades socioafectivas y éticas.


¿Por qué educar las habilidades socioemocionales?


Según diversos estudios (incluyendo meta análisis), el aprendizaje depende fundamentalmente de la calidad de las relaciones interpersonales al interior del aula, particularmente, el clima emocional, seguido por la percepción y expectativas que tienen los docentes respecto de sus alumnos. La mitad (8 de 16) de las habilidades laborales que se esperan de los nuevos profesionales del siglo XXI son afectivas, sociales y éticas.Los estudiantes deben estar preparados para ser futuros ciudadanos responsables, éticos, solidarios, no-violentos, sanos y productivos.


¿Cuáles son los beneficios de educar las habilidades socioemocionales?


La evidencia internacional ha mostrado que la educación de las habilidades socioemocionales proporciona beneficios en las siguientes 6 áreas: clima escolar para el aprendizaje, estrategias de aprendizaje, rendimiento académico, vínculo con la escuela, habilidades emocionales básicas, habilidades ciudadanas, y salud mental y conductas de riesgo del estudiante y docente (ej. abuso de sustancias, embarazo adolescente, violencia, delincuencia, deserción escolar, desgaste profesional docente).


¿Qué es el aprendizaje de habilidades socioemocionales?


El concepto ha sido influenciado por los teóricos de la inteligencia emocional, la teoría de la inteligencias múltiples, a través de la inteligencia interpersonal e intrapersonal, y la teoría de la alfabetización emocional. Se podría definir como el proceso de adquirir habilidades para reconocer y manejar emociones, desarrollar el cuidado y la preocupación por otros, establecer relaciones positivas y tomar decisiones y manejar situaciones desafiantes de manera efectiva, responsable, flexible y creativa.


¿Cuáles son las habilidades socioemocionales?


Su definición varía según la perspectiva teórica, sin embargo existe consenso en que las principales dimensiones son: lenguaje/vocabulario emocional, autoconocimiento (consciencia de sí mismo), empatía (conciencia de los otros), autorregulación autocontrol), integración social, solución pacífica de conflictos, comunicación efectiva y asertiva, y conductas prosociales.


¿Cuál es el rol de los profesores en el Aprendizaje Socioemocional?


Las competencias socioemocionales de los profesores juegan un rol escencial en la creación de climas que sean propicios al desarrollo y el aprendizaje socioemocional. El vínculo afectivo profesor-estudiante tiene efectos significativos para ambos.


¿Cuál es el estado de la formación de los profesores en el Aprendizaje Socioemocional?


Los profesores reportan falta de formación sistemática, deben recurrir a sus experiencias personales, a los modelos que tuvieron en su infancia, a lecturas, y a procesos de reflexión realizados en sus contextos de trabajo con otros profesores. Se hace necesaria una formación continua en el aprendizaje socioemocional que les permita manejar un modelo teórico que sustente su práctica docente, así como de herramientas concretas y prácticas para el trabajo con sus estudiantes.


La formación en aprendizaje socioemocional docente continúa siendo un desafío pendiente tanto en la educación inicial como en la capacitación posterior.


Referencias


Arón, A. M., y Milicic, N. (2017). Clima social escolar y desarrollo personal. Santiago, Chile: Ediciones UC.


Berkowitz, M. &, Bier M. (2005). “What works in character education. A research-driven guide for educators”, Character Education Partnership. Universidad de Missouri, St. Louis, EE.UU.


Casassus, J. (2003). La escuela y la (des)igualdad. (1ª Ed.). Chile: Editorial LOM.


Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning [CASEL] (2007). CASEL: Academic & other impacts: SEL and academics. Recuperado el 15 de Marzo 2007, de http://www.casel.org/sel/academics.php


Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning [CASEL] (2015). CASEL: Casel Guide: Effective Social and Emotional Learning Programs. Middle and High School Edition. Recuperado en Agosto 2015 del sitio Web de CASEL: http://secondaryguide.casel.org/casel-secondary-guide.pdf


Delors, J. (Coord.) (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO

de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana. Ediciones UNESCO.


Durlak, J., Weissberg, R., Dymnicki, A., Taylor, R. & Schellinger, K. (2011). The impact of enhancing student’s social and emotional learning: a meta-analysis of school- based universal interventions. Child development, 82, 405-432.


Greenberg, M., Weissberg, R., O’Brien, M., Zins, J., Fredericks, L., Resnik, H., & Elias, M. (2003). Enhancing school-based prevention and youth development through coordinated social, emotional, and academic learning. American Psychologist, 58(6/7), 466-474.


Mena Edwards, María Isidora, & Romagnoli Espinosa, Claudia, & Valdés Mena, Ana María (2009). El impacto del desarrollo de habilidades socio afectivas y éticas en la escuela. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 9(3),1-21.[fecha de Consulta 17 de Octubre de 2020]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44713064006


Milicic, Alcalay, Berger & Torretti, (2014). Aprendizaje socioemocional. Programa BASE (Bienestar y Aprendizaje Socioemocional) como estrategia de desarrollo en el contexto escolar. Santiago, Chile: Editorial Planeta.


MINEDUC. (2015). Construyendo Juntos: claves para la convivencia escolar. Agencia de Calidad de la Educación.


MINEDUC. (2019). Política Nacional de Convivencia Escolar. Unidad de Convivencia Escolar. Dirección General de Educación.


Organization for Economic Co-operation and Development [OECD] (2005). The Definition and Selection of Key Competencies: Executive Summary. Extraído de http://www.oecd.org/dataoecd/47/61/35070367.pdf, el 14 de julio de 2008.


Secretary’s Commission on Achieving Necessary Skills [SCANS] (2000). What work requires of schools (report). U.S. Department of Labor, USA.


Zins, J. Weissberg, R. Wang, M. C. & Walberg, H. (eds.) (2004). Building School Success on Social Emotional Learning: What does the research say? New York: Teachers College Press.

bottom of page