Artrosis: Lo que debemos saber para un buen tratamiento en personas mayores.
top of page

Artrosis: Lo que debemos saber para un buen tratamiento en personas mayores.


La artrosis es una enfermedad articular degenerativa que ataca al cartílago articular, hueso y tejidos blandos que rodean la articulación. Se encuentra en el conjunto de enfermedades reumáticas y, dentro de esta clasificación, es un tipo de artritis.


Puede afectar las articulaciones de la cadera, rodillas, manos, pies y columna vertebral, siendo las tres primeras las más frecuentes, incluso también se han visto casos de artrosis de la articulación temporomandibular (mandíbula). La artrosis produce dolor problemas de movilidad articular y repercute directamente en la autonomía de la persona que la sufre con el deterioro psicológico que ello supone. La tarea más cotidiana puede convertirse en un gran obstáculo para afrontar debido a las limitaciones asociadas a la patología. Además, se vincula a otros problemas de salud como la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares entre otras.


Síntomas

Los síntomas de la artrosis son progresivos y acentuados en el tiempo. En una primera etapa aparece el dolor asociado al movimiento y al esfuerzo al que se somete la articulación, aunque en esta primera fase el dolor cesa con el reposo. En la segunda etapa el empeoramiento de la artrosis hace que el dolor aparezca tras el reposo y el ejercicio, por lo que el malestar es más continuado y prácticamente constante. Otro síntoma característico de la enfermedad es la incapacidad progresiva de la función articular conllevando a la larga la pérdida de la movilidad.

Con la evolución de la enfermedad pueden producirse deformaciones de los huesos y contracturas musculares que agravan el dolor, además de atrofia de los músculos que rodean las articulaciones.


Factores de Riesgo.

Existen diversos factores de riesgo asociados a la artrosis entre ellos destacan los siguientes:

- Factores Genéticos

- Genero Femenino

- Obesidad

- Osteoporosis

- Morfología de la Articulación

- Tipo de Trabajo

- Traumatismos Previos

- Actividad Deportiva de Alta competencia


Tratamiento.

Existen variados tratamientos para la artrosis, dentro de los cuales tres grandes grupos:


- Tratamientos Farmacológicos: tiene principal la disminución del dolor, los mas utilizados son el Paracetamol y los Antinflamatorios No Esteroidales (AINE) como el ibuprofeno, por ejemplo.

- Rehabilitación: la rehabilitación en la artrosis va fundamentalmente orientada en fortalecer los músculos alrededor de tu articulación, aumentar la flexibilidad y reducir el dolor. Todo lo anterior a través de ejercicios físico y fisioterapia principalmente.

- Cirugía y otros procedimientos: Con los métodos anteriormente mencionados no tienen los resultados esperados, se puede optar por varios métodos que pueden desde, la inyección de corticoides en la articulación, inyecciones de ácido hialuronico para lubricar la articulación, realineación de deformidades óseas y reemplazo articular con endoprótesis.


La artrosis en diferentes articulaciones es uno de los motivos de consulta mas comunes en nuestro servicio de Kinesiología, es por esto por lo que creemos que es importante referirnos a este tema en esta columna para entregar de forma concisa y clara a nuestros usuarios.


bottom of page