• Daniela Juarez

Uso de audífonos y calidad de vida en usuario con pérdida auditiva.


La pérdida auditiva es un problema de salud crónico y de los más frecuentes en adultos mayores. Los efectos que generan en la calidad de vida tanto de quien la padece como la de sus cercanos son evidentes, sin embargo, no se han evaluado en detalle. Según distintas investigaciones, hay evidencia de que la pérdida auditiva genera conflictos a nivel emocional, social y comunicativo, sin contar que se ve asociada también a déficit cognitivos y riesgo de aislamiento social.


Por lo tanto, una pérdida auditiva significativa (desde grado moderado en adelante) influye negativamente la calidad de vida de las personas, debido a las barreras que se generan en la capacidad para tener una adecuada comunicación, afectando el estado de ánimo, participación social e independencia a largo plazo lo que podrá desencadenar importantes trastornos emocionales tales como la depresión.


Según la aplicación del cuestionario HHIE-S para medir el impacto social del uso de audífonos a 40 usuarios con pérdida auditiva que utilizan audífonos, realizado en el año 2016 en el Centro de Audiología "Salud Auditiva" en Cuenca, Ecuador, el 100% de los encuestados refirió una mejoría significativa de su nivel comunicativo en relación a su comunicación sin uso de audífono en su vida diaria, lo que se interpreta como una importante mejoría en su calidad de vida. Según la experiencia los usuarios, señalan que si bien en un principio la adaptación al uso de audífonos se torna un poco compleja, con perseverancia y responsabilidad en el proceso de la implementación de los audífonos, se llegará siempre a un nivel auditivo mejor que al sin utilizar audífonos.


Es importante generar conciencia en la comunicad de lo importante que es para las personas con pérdida auditiva que se les tome en consideración y que se entienda que estamos frente a una persona con discapacidad. La discapacidad auditiva al igual que cualquier otra discapacidad, afectará en distinta medida a quien la padece. Es importante también concientizar a las personas que si comenzando a cursar una pérdida auditiva, una evaluación a tiempo y una correcta implementación de audífono, ayudará en un gran porcentaje a desenvolverse de mejor manera en la sociedad.

Casa Matriz:

Almirante Señoret 70, Of. 41-42.

Valparaíso, CP. 2340000. Región de Valparaíso.

Chile.

Síguenos en:

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

© 2020 por IRV