Prevención de problemas emocionales en personas con discapacidad: ¿Cómo saber si debo buscar ayuda?
top of page

Prevención de problemas emocionales en personas con discapacidad: ¿Cómo saber si debo buscar ayuda?


persona con dolor de cabeza por estrés

Si bien la mayor parte de las personas experimenta problemas en estos tiempos de pandemia, esto no significa que lo que Ud. siente tiene menos importancia. Por el contrario, es de suma importancia tomar conciencia si las situaciones que vive son normales o no, especialmente cuando éstas están recién comenzando, para evitar que se vuelvan más complejas.

En IRV te compartimos una guía basada en criterios de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Chile, para que puedas examinarte a ti mismo, y evaluar si quizás requieres apoyo profesional.


Las siguientes son situaciones que sólo algunas personas llegan a experimentar. Si presentas una o más de ellas, te sugerimos ponerte en contacto con un profesional de la salud.

1.- Sentir mucha tristeza, la mayor parte del día, y casi todos los días.


2.- Ser muy pesimista sobre su futuro, y/o el de las demás personas, creer que nada o muy pocas cosas van a resultar bien.

3.- Sentir cambios bruscos en su estado de ánimo, ej. ciertos días con mucha energías, otros días con muy poca energía, o inclusive otros días donde todo le da lo mismo.


4.- Comer menos de lo que usualmente come (incluso dejar de comer), o comer más de lo que usualmente come.


5.- Dormir menos de lo que usualmente duerme, o dormir más de lo que usualmente duerme.


6.- Serias dificultades para quedarse dormido, despertar muchas veces durante la noche, no lograr dormir durante la noche, y tener que dormir durante el día para recuperarse, sentir mucho sueño durante el día porque no tuvo un buen descanso.


7.- Sentir ganas de hacerse daño a Ud. mismo, tener ideas sobre hacerse daño, planificar formas de hacerse daño, intentar hacerse daño, o lograr hacerse daño.


8.- Problemas para concentrarse, recordar, y hacer las cosas que normalmente Ud. hace bien (ej. cocinar, ir al baño, hacer aseo, desplazarse), problemas para recordar cómo lo hacía, sentir que su cuerpo no se mueve o responde como antes.


9.- Sentirse muy culpable por haber tenido que salir de casa (ej. para ir comprar algo, para ir a trabajar, para visitar a un médico o familiar) o haber olvidado en una ocasión lavarse las manos. Creer firmemente que es Ud es culpable de poner en riesgo de contagio a sus seres queridos o a Ud mismo, sufrir mucho por ello, y no ser capaz de perdonárselo.


10.- Sentirse abandonado, creer que no cuenta con nadie que lo pueda ayudar, especialmente si Ud vive solo, y no cuenta con medios para comunicarse con otras personas o seres queridos.


11.- Constante estar imaginando en el peor escenario, creer que las cosas van a resultar muy mal o de la peor manera, ej. creer que puede morir si sale a la calle, creer que si se contagia inmediatamente morirá, creer que si olvidó lavarse las manos pronto comenzará a sentirse enfermo.


12.- Sentir que en su mente aparecen pensamientos o imágenes que Ud no puede controlar, y sentirse obligado a tener que hacer algo para calmar esas ideas, generando problemas serios para hacer su vida de forma normal (ej. pensar frecuentemente en que no se lavó bien las manos, lo que le lleva a lavarse las manos muchísimas veces al día; imaginar de forma frecuente que Ud está contagiado, e intentar ser hospitalizado inmediatamente).


13.- Sentirse ansioso, tenso, irritable, que se altera fácilmente, que cualquier cosa lo molesta, que explota fácilmente en llanto, enojo, inclusive llegando a dañar objetos, a otras personas o a Ud. mismo.


14.- Tener muchas preocupaciones, encontrarse pensando de forma frecuente sobre el futuro, sin realizar ningún tipo de planificación concreta, si no que sólo imaginar diversas situaciones problemáticas que le podrían ocurrir a Ud o su familia.


15.- Rechazar toda información relacionada con la pandemia, no tolerar de ningún modo recibir noticias sobre la pandemia, no ser capaz ni siquiera de ver noticias, escuchar la radio, adoptar una postura de total aislamiento frente a lo que está pasando.


16.- Sobre-informarse, pasar la mayor parte del día, y casi todos los días leyendo, viendo, escuchando, discutiendo, hablando, sobre información o noticias sobre la pandemia, en medios de comunicación oficiales y no-oficiales, disminuyendo mucho el tiempo que dedica a otras actividades, o limitando la posibilidad de compartir sobre otros temas, con sus familiares, amistades o seres queridos.


17.- Consumir frecuentemente alcohol y/o otras drogas, consumir medicamentos sin que un doctor se lo haya indicado, disminuir o aumentar la dosis de los medicamentos que el doctor le sugirió, mezclar el consumo de alcohol, drogas y medicamentos.


18.- Disimular, minimizar u ocultar lo que Ud. siente, negarse a expresar sus pensamientos y sentimientos con Ud. mismo o con otras personas, no reconocer que se siente mal emocionalmente, no darle importancia, no buscar formas de expresarlo, no expresarlo de forma regulada, creer que expresarlo es señal de debilidad o que no sirve para nada.

A continuación, le compartimos algunos contactos que pueden ayudar a responder sobre preguntas relacionadas con salud física y mental. Recuerde: prevenir es mejor que curar.

Salud Responde: 600 360 777, apoyo psicológico en situaciones de crisis.

Fono Mayor: 800 4000 35, apoyo para adultos mayores.

Fono 1455: apoyo para mujeres que experimentan violencia

Fono Infancia: 800 200 188, apoyo psicológico para padres, madres y/o adultos responsables de niños, niñas y/o adolescentes.

Fono Drogas y Alcohol: 1412, apoyo profesional las 24 hrs. del día.


Fono Telerehabilitación ONG IRV +56322599775 /+56(2)32450031servicios de rehabilitación en forma remota en kinesiología, psicología, terapia ocupacional fonoaudiología.


Referencias:

MINSAL (2017). Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025.

MINSAL (2020). Guía práctica de bienestar emocional. Cuarentena en tiempos de COVID-19

OMS. (2020). Sanos en casa - Cuidar nuestra salud mental. Recuperado el 10 de junio de 2020 de https://www.who.int/es/campaigns/connecting-the-world-to-combat-coronavirus/healthyathome/healthyathome---mental-health

OPS. (2020). Consideraciones relativas a la discapacidad durante el brote de COVID-19

bottom of page