Preguntas y respuestas para comprender más acerca del Autismo durante esta cuarentena
top of page
  • IRV

Preguntas y respuestas para comprender más acerca del Autismo durante esta cuarentena


¿Cómo apoyar en casa a niños y niñas con autismo durante cuarentenas de salud?


Durante este periodo de cuarentena, los niños con Trastornos del Espectro Autista y sus familias han sido especialmente afectados. Las restricciones de movilidad, la ausencia de clases en la escuela, suspensión de sesiones de rehabilitación, entre otros, han derivado en dificultades tanto para los niños como las familias. El estrés, la frustración y falta de apoyo para abordar algunas conductas, pueden causar severos problemas en la salud mental de todo el núcleo familiar. Por lo anterior, en este blog pretendo dar simples consejos acerca de cómo abordar como familia, el apoyo de sus familiares con autismo durante este periodo de cuarentenas.


1- Cree normas. Defina en conjunto con su hijo/a reglas para el funcionamiento en el hogar similares a las de la escuela.


2.- Defina una rutina. Defina en conjunto con su hijo/a un horario de actividades estructuradas (ej. lectura de cuentos, rompecabezas, manualidades, ejercicios físicos, inclusive horarios de alimentación) y actividades no-estructuradas (ej. juegos de mesa, música, TV) que se relizarán diariamente. Prefiera realizar pocas actividades, pero bien desarrolladas (ej. logro de metas, disfrute de la actividad, aprendizajes), en lugar de muchas actividades, con problemas en su desarrollo (ej. errores, discusiones, frustraciones, conductas disruptivas).


3.- Motive a su hijo/a. Monitoree y estimule la realización de las actividades mediante el uso de incentivos tales como tiempo para actividades no-estructuradas (ej. programa de TV preferido), refuerzo verbables (ej. felicitaciones) o físicos (ej. stickers). Si su hijo/a no logra conseguir desarrollar completamente una actividad, felicítelo por su avance, y mencione que en otro momento continuarán trabajando para mejorar lo que falta.


4.- Organice el uso de juguetes. Clasifique los juguetes en cajas. Disponga una caja con sólo un tipo de juguetes para cada día. De eso modo, lo juguetes pueden seguir siendo interesantes, sorpresivos y motivo de incentivo, y también puede contribuir a rotar los distintos tipos de juguetes entre los/as niños/as que viven en casa, previniendo conflictos (ej. el día lunes Juan usa los rompecabezas y María las manualidades, mientras que el día martes María usa los rompecabezas y Juan las manualidades).



5.- Planifique junto a su hijo/a. Podría necesitar ayuda para definir que le gustaría hacer o saber por dónde comenzar. Definan en conjunto una lista de las cosas que le gustaría realizar.


6.- Limite el uso de pantallas. Defina horarios o tiempo consecutivo máximo de exposición frente a pantallas (ej. celular, tablet, computador, TV). Se recomienda no exponerse a pantallas al menos 2 horas antes de ir a dormir y realizar pausas/descansos de 10 minutos por cada 1 hora de exposición a pantallas.


7.- Facilite el buen trato entre hermanos. Considere dentro de las rutina alguna actividad colaborativa (no-competitiva) (ej. rompecabezas, construcción con piezas, identificación de personajes, animales, objetos en grupos de búsqueda, resolver problemas de misterio, tocar instrumentos musicales, compartir películas o cuentos infantiles sobre hermandad.


8.- Realice paseos restringidos. Solamente si resulta necesario puede salir a dar un breve paseo, idelmente cerca de mediodía (mayor temperatura), manteniendo distancia de terceros, usando mascarillas o escudos faciales, y procurando una buena higiene de manos al regresar a casa. Si se encuentra en una zona de circulación restringida, puede obtener un permiso en el sitio web www.comisaríavirtual.cl


9.- Use imágenes. Se sugiere desarrollar material de apoyo gráfico de los acuerdos, listas, horarios, rutinas, actividades, orgnización de juguetes. Dibujen o usen imágenes que expresen los acuerdos escritos, colóquenlos en una pared, pizarra o lugar visible. Pueden servir de guía para su mejor comprensión, recuerdo, y monitoreo por parte de sus mismos hijos/as.


10.- Use redes de apoyo. Contacte y mantenga contacto vía teféfono y/o internet con los grupos especializados pueden ayudarle a afrontar de mejor manera las dificultades que pueda presentar en su hogar (ej. redes sociales de padres, madres y/o profesionales sobre autismo). Compartir los problemas puede ayudar a su expresión y también a encontrar nuevas ideas sobre como abordar los problemas propios.


Por último, sea flexible con usted mismo/a. Resulta completamente comprensible presentar problemas para mantener un ritmo ordinario, frente a un escenario tan extraordinario como el actual. Ciertamente puede ayudar a su hijo/a en sus estudios, pero no pretenda asumir el rol de profesor/a. Si se siente mal emocionalmente, procure primero sentirse mejor y calmarse, antes de pensar, y más aún, antes de tomar decisiones sobre alguna dificultad. Recuerde considerar tiempo para Ud. mismo/a. Sabemos que es difícil, pero al menos inténtelo.


Fuentes:


American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (DSM‐5). Washington, EE.UU: American Psychiatric Publishing.


Le Couteur, A. & Szatmari, P. (2015). Autism spectrum disorder. In Thapar, A., Pine, D., Leckman, J., Scott, S., Snowling, M. & Taylor, E. (Eds.) Rutter’s Child and Adolescent Psychiatry (pp. 858-873). West Sussex: Wiley-Blackwell.


Organización Mundial de la Salud (abril 2019). Clasificación Internacional de las Enfermedades versión úndecima de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Recuperado de https://icd.who.int/browse11/l-m/es#/http%3a%2f%2fid.who.int%2ficd%2fentity%2f437815624


Autism Speaks (abril, 2019). Consejos para manejar a los niños durante el COVID-19. COVID-19 Non-English resources. Recuperado de https://www.autismspeaks.org/covid-19-non-english-resources


Autor Cristian Alcaíno.

Psicólogo. Magister en Psicología Infanto-Juvenil.

IRV


bottom of page