“Oír bien” es vital: Urge un cambio de mentalidad y prejuicios sobre l
top of page

“Oír bien” es vital: Urge un cambio de mentalidad y prejuicios sobre los audífonos de sordera.


Es muy importante pensar de dónde viene este prejuicio y, lo cierto es que hay muchos relacionados a las personas con déficit auditivo o hipoacúsicos. Algunos de los más comunes son asociar la pérdida auditiva a la edad y a problemas de comunicación.


La solución a una pérdida auditiva en el mayor porcentaje de los casos es la utilización de audífonos de sordera, lo que ayudará al usuario a mejorar de forma considerable los recursos para tener una comunicación efectiva. Sin embargo, el primer paso para comenzar este cambio es aceptar el problema auditivo y mirar los audífonos como una herramienta que ayudará a mejorar de forma considerable la calidad de vida propia y del entorno cercano.


Los prejuicios relacionados con los audífonos sólo hacen retrasar y empeorar las buenas expectativas existentes de la utilización de audífonos para sordos, en usuarios con diagnóstico precoz. Como ya se ha comentado en otros artículos publicados en el blog IRV (Véase artículos relacionados), muchos estudios científicos respaldan que la pérdida auditiva está asociada a un alto riesgo de desarrollar otros problemas de saludos como la demencia, la depresión y también un marcado aislamiento social en las personas mayores.


Como se mencionó anteriormente, gracias a distintas campañas de sensibilización, en países como Francia los ciudadanos están convencidos de que los audífonos para sordos ayudarán a recuperar la audición de forma parcial o total. Además, un 60% de ellos piensa que el tiempo de adaptación a las prótesis auditivas para volver a tener una vida normal es relativamente corto. Por lo tanto, queda atrás la antigua idea de que los audífonos para sordos son sólo para los ancianos. Uno de los motivos de este cambio de mentalidad es que la comunidad francesa está asimilando que la hipoacusia puede ocurrir en cualquier etapa de nuestras vidas, incluso desde el nacimiento.


Como ciudadanos y más aún los profesionales de la salud, nosotros tenemos la misión de cambiar mentalidades y eliminar prejuicios tan erróneos como los asociados a los audífonos para sordos. De esta forma, ayudaremos a promover una mejor comunicación oral, así como un incremento en la calidad de vida a las personas que sufren día a día a causa de sus problemas auditivos.




bottom of page