• Gianfranco Arancibia Raggio

¿Cómo fortalecer la conciencia inclusiva en tu organización?

Actualizado: mar 2



La mayoría de los países en América Latina han comenzado a adoptar medidas para el fomento del empleo para personas con discapacidad. Mientras que un número significativo han adoptado cuotas de incorporación de personas con discapacidad, otros han establecido incentivos para la contratación o ventajas para el acceso a compras públicas. En todos los casos, el denominador común ha sido que los encargados o encargadas de reclutamiento y selección han debido incorporar dentro de sus procesos, especial atención en la atracción de personas con discapacidad al interior de sus organizaciones. Pero la inclusión es algo más allá que una mera cuota de inclusión o una simple ayuda social. La inclusión es un concepto que, quieras o no, afecta a todos los Stakeholders de tu compañía, independiente del tamaño de ésta. Por lo mismo, queremos ayudarte a través de consejos simples, cómo mejorar las prácticas inclusivas en tu empresa.



Identifica todos los sesgos que puedas tener tanto tú como tu empresa respecto a la realidad de las personas con discapacidad: Una persona con discapacidad puede ser tanto un cliente de tu público objetivo, un proveedor, tu jefe, un trabajador o un funcionario regulador- fiscalizador. Visibilizar esto puede ser muy enriquecedor, puesto que todos los Stakeholders poseen sus cualidades y especificidades. Pero cuando los personalizamos y vemos que en ellos pueden participar personas con discapacidades, aprendemos a valorarlos, respetarlos e incorporarlos a ser parte de nuestra empresa. Durante 2019, con Empresa Automotora SALFA hemos desarrollado un ciclo muy interesante de charlas de sensibilización a colaboradores y equipos de recursos humanos en temáticas relativas a diversidad e inclusión, además de incorporar la posibilidad de realizar entrevistas laborales mediante uso de intérpretes de Lengua de Señas Chilena. De este modo, fortalecimos tanto el cumplimiento a la Ley de Inclusión Laboral de personas con discapacidad, como la posibilidad de brindar oportunidades a personas de la comunidad sorda para postular a los cargos vigentes.



Desafía a tus equipos a visibilizar los problemas diarios que enfrentan las personas con discapacidad y rétalos a proponer soluciones. Un equipo de marketing quizás no ha visibilizado que 1 de cada 4 familias posee al menos una persona con discapacidad. o quizás un equipo de recursos humanos aún no ha dado cumplimiento a la ley de inclusión laboral local. Quizás, el área de infraestructura de un supermercado no ha incorporado estándares de accesibilidad y el área de TI de tu call center tampoco lo ha hecho. La heterogeneidad de las personas con discapacidad es igual que cualquier otro grupo de la población. Sin embargo, debes partir de la base que ellos y ellas tradicionalmente han sido excluidos de su participación plena en la sociedad. Por esto, desafía a que tu compañía sea una empresa más inclusiva en toda su estructura. Te darás cuenta del enorme potencial de valor compartido que tu empresa podrá brindar a la sociedad y sí podrá ser altamente rentable.



Mejora los procesos de contratación de personas con discapacidad a través del fortalecimiento de competencias laborales: Frecuentemente los equipos de recursos humanos de grandes empresas manifiestan numerosas dificultades para la atracción de talento inclusivo. Y eso sucede porque un número importante de personas con discapacidad no han logrado participar de las mismas oportunidades educativas que el resto de la población. Por ejemplo, durante el año 2018, Empresa Santa Isabel, perteneciente al Holding Chileno CENSODUD, con amplia presencia en América Latina, Invirtió más de USD 300,000 en capacitación de 350 personas con discapacidad en los oficios de “Operador de Perecibles” y “Cajero de Supermercados”. De este modo, logró cumplir ampliamente la cuota de inclusión de personas con discapacidad en Chile y quienes no quedaron en la empresa, pudieron acreditar sus competencias para postular en otras empresas de rubros similares.




Invierte en el fortalecimiento comunitario de las personas con discapacidad: Las personas con discapacidad presentan múltiples problemas de acceso a la salud, educación, capacitación, empleo, deporte y recreación. Fortalecer el relacionamiento comunitario de tu empresa, independiente del tamaño, crea impactos positivos tanto en los clientes externos como internos. La mayoría de los países en América Latina poseen incentivos fiscales para el desarrollo de actividades de responsabilidad social corporativa, deporte y cultura para personas con discapacidad. Considera que dentro de los beneficiarios de las iniciativas pueden haber tanto empleados de tu misma empresa, familiares o cercanos a ti o tus trabajadores. En España, por ejemplo, numerosas empresas apoyan una Liga de Baloncesto en Silla de Ruedas, posicionando además a la delegación española como una de las más fuertes a nivel mundial.



En conclusión, En América Latina las empresas deben considerar la inclusión como una excelente oportunidad de fortalecimiento de sus prácticas corporativas, para lo cual deberán levantar líneas de base de trabajo, delimitando objetivos, potencialidades y el impacto que los resultados puedan tener sobre el desarrollo corporativo. Además, las prácticas inclusivas son una excelente aproximación para la creación de valor compartido y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.



Para mayor información, invitamos a las empresas interesadas en generar procesos de inclusión laboral, visitar nuestro sitio web especializado


Casa Matriz:

Almirante Señoret 70, Of. 41-42.

Valparaíso, CP. 2340000. Región de Valparaíso.

Chile.

Síguenos en:

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

© 2020 por IRV