Enfermedad de Parkinson ¿Qué es y como impacta en la vida de un adulto?
top of page

Enfermedad de Parkinson ¿Qué es y como impacta en la vida de un adulto?

La enfermedad de Parkinson es un proceso neurodegenerativo que aparece en la edad adulta y que constituye la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente por detrás del Alzheimer. Su etiología es desconocida y, en términos generales, la causa subyacente sería la combinación de factores ambientales y genéticos.


En la enfermedad de Parkinson, algunas células nerviosas en el cerebro mueren gradualmente. Muchos de los síntomas obedecen a una pérdida de las neuronas que producen dopamina, que es un neurotransmisor en el cerebro. Cuando los niveles de dopamina disminuyen, se genera una anomalía en la actividad cerebral, lo que causa los síntomas de la enfermedad de Parkinson.


Se desconoce la causa de la enfermedad de Parkinson, pero varios factores parecen influir, como los siguientes:


- Causas Genéticas: Los investigadores han identificado mutaciones genéticas específicas que pueden causar enfermedad de Parkinson. Sin embargo, estas son poco comunes, salvo algunos casos en que muchos miembros de la familia padecen enfermedad de Parkinson.

- Factores Ambientales: La exposición a ciertas toxinas o factores ambientales puede aumentar el riesgo de tener la enfermedad de Parkinson en el futuro, pero el riesgo es relativamente menor.


La presentación clínica de enfermedad de Parkinson incluye entre otros síntomas, hipocinesia (pobreza de movimiento), bradicinesia (lentitud del movimiento), rigidez y temblor de reposo. Aunque la enfermedad de Parkinson es predominantemente un trastorno del movimiento, los pacientes diagnosticados tienen mayor riesgo de presentar depresión, demencia, dolor crónico, entre otros.

Al progresar la enfermedad causa discapacidad, llegando a ser significativa, deteriorando la calidad de vida tanto de la persona como de su núcleo familiar y de los cuidadores.


Bibliografía:


1) Raúl Martínez-Fernández, Carmen Gasca-Salas C, Álvaro Sánchez-Ferro, José Ángel Obeso. (2016). Parkinson’s Disease: A Review. Hospital Universitario HM Puerta del Sur, Móstoles, Universidad CEU San Pablo, Madrid, España.

2) Informe de Evaluación Científica Basada en la Evidencia Disponible Enfermedad de Parkinson. (2017). Ministerio de Salud. Chile.


bottom of page