La audición y la comunicación: un elemento fundamental para la salud.
top of page

La audición y la comunicación: un elemento fundamental para nuestra salud.


Es posible que la comunicación sea una de las más importantes habilidades de la edad adulta. La persona necesita hacerse comprender y comprender el otro para mantenerse cognitiva y socialmente bien. ¡La audición tiene un rol importante en la comunicación a pesar de que todos nosotros, temprano o tarde, podemos presentar una pérdida de audición!

La pérdida de audición, gradual o adquirida, leve o severa, suele tener efectos significativos en la comunicación, la calidad de vida, la participación social y la salud. A pesar de esto ser un hecho científicamente probado, muchas personas con pérdida auditiva no buscan ni reciben atención en salud auditiva. En verdad, o la atención de la salud auditiva no es accesible, o no es disponible en los servicios públicos de salud. También, se verifica que muchas personas no quieran lidiar con el problema de no “escuchar muy bien” o no perciben su propia perdida (por ser gradual en el tiempo).

A nivel mundial, la pérdida de audición es considerada como la quinta causa principal de los años vividos con discapacidad. El buen cuidado de la salud auditiva permite a las personas mantener sus habilidades para comunicarse en sus entornos de manera culturalmente apropiada. La atención a la salud auditiva para adultos tiene como objetivo ofrecer información sobre la audición en el ciclo vital, sobre cómo prevenir problemas y, cuando se hace necesario, ofrecer orientación hacia una rehabilitación auditiva.

Según la Organización Mundial de Salud, la situación de las personas que padecen pérdida de audición mejora gracias a la detección temprana, a la utilización de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda, así como con el empleo de subtítulos, el aprendizaje del lenguaje de signos y otras medidas de apoyo educativo y social.

La atención a las personas que tienen pérdida de audición puede mejorar con la correcta indicación y adaptación de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda auditiva. La atención fonoaudiológica en reeducación o rehabilitación auditivas son servicios importantes para el bienestar de la persona.

La prevención, la detección y la intervención tempranas son fundamentales fundamentales para minimizar las consecuencias de la pérdida de audición.

La Dra. Ana Paula Mac-Kay es Fonoaudióloga y Magíster en Linguística Aplicada de la Pontifícia Universidad Católica de San Pablo , Brasil. Además, posee un Doctorado en Linguística de la Universidad de San Pablo, Brasil. Posteriormente, realizó estudios de Post-Doctorado en la Universidad de Paris René Descartes en Francia. La Dra. Mac-Kay es Especialista en Lenguaje por el Consejo Federal de Fonoaudiología de Brasil.

bottom of page