top of page

Llegó el verano: Consejos y recomendaciones para tu salud auditiva

Comienza la temporada de altas temperaturas y con ello las vacaciones en la playa, lagos y piscinas; estas son buenas alternativas para capear el calor y refrescarnos un poco, pero es importante que, si vamos a estar expuestos a dichos lugares cuidemos nuestros oídos, ya que se puede generar una irritación e infección si queda humedad en el conducto auditivo.


Las infecciones en los oídos son muy comunes en este período y se estima que el 80% de los niños desarrolla una otitis media antes de los 3 años. La otitis media agua (OMA) es una infección en el oído medio que genera inflamación de los tejidos y en ocasiones supuración.


De acuerdo con las características del cuadro existen diferentes tipos de otitis, además de la OMA a continuación, se describen las más comunes:


1.- Otitis Externa: es una infección polimicrobiana que genera una inflamación en la piel del conducto auditivo, su causa más común es el exceso de humedad en el conducto y si este es muy estrecho será más fácil que quede retenida la humedad y se desarrolle una infección.


2.- Otitis media serosa: Proceso catarral del oído medio que genera una acumulación de moco y alteraciones en la regulación de la presión del oído medio. Suele presentarse con sensación de pérdida auditiva y generalmente no presenta dolor.


3.- Otomicosis: son infecciones cutáneas del conducto auditivo por hongos. Se presentan en forma de hilos de algodón y si está empeora se observará una secreción cremosa. El tratamiento es en base a antimicóticos tópicos y sistémicos y obviamente se debe proteger el oído de la entrada del agua.


4.- Otitis media crónica simple (OMCS): se origina por infecciones recurrentes en los oídos que generan secuelas en el tiempo, como por ejemplo una perforación en el tímpano, placas de calcificación y retracción timpánica.


Si nos detenemos a analizar la información, todo parte con una simple infección que de no ser tratada va empeorando y van apareciendo más síntomas que pueden llegar a generar un daño permanente en nuestros oídos tal como lo hace OMCS, por lo tanto, la intervención precoz es clave para tener un buen tratamiento y recuperación.


Signos y síntomas de una infección


· Dolor de oído (otalgia)

· Fiebre

· Inflamación

· Perdida temporal de la audición o sensación de escuchar menos

· Supuración (otorrea)

· Fiebre

· Irritabilidad


Si presenta alguno de estos síntomas luego de estar expuesto al agua, debe acudir a un otorrino para que realice el diagnóstico oportuno y le indique el tratamiento correspondiente. Generalmente las otitis son tratadas con antibióticos orales y analgésicos para controlar el dolor, pero todo va a depender del tipo de otitis que presenta tal como se describió anteriormente.


¿Cómo proteger nuestros oídos?


No podemos disminuir a cero la probabilidad de padecer una infección auditiva, pero sí podemos tomar ciertas medidas para prevenirla o disminuir su gravedad. Algunas de estas medidas que le recomendamos en IRV audífonos son:


- Evitar aguas sucias o contaminadas (Ríos y piscinas sucias).


- Utilizar tapones para evitar la entrada de agua a los oídos.


- Uso de Gorra de baño, ya que estás pueden cubrir los oídos.


- Secar sus oídos cada vez que salga del agua incluyendo después de ducharse.


- No sumergirse a grandes profundidades, ya que el cambio de presión es muy peligros para nuestros oídos, tanto así que puede llegar a generar una perforación en el tímpano, mareos, vértigo y en casos complejos pérdida temporal o permanente de la audición.


- También puede encontrar en las farmacias spray para ayudar a evaporar el exceso de agua en el conducto auditivo, como por ejemplo el Otisec.


- En el caso de que usted o un cercano utilice audífonos para sordera es fundamental que siempre se los quite cuando se exponga al agua, ya que es un equipo eléctrico y por ende se dañará con la humedad. Ahora en el caso de que su audífono se moje debe acudir al centro auditivo para que el especialista lo revise y vea si hay alguna posibilidad de arreglarlo con un equipo para absorber la humedad (deshumidificador).


Si tiene dudas sobre algunos de los aspectos mencionados o sospecha de pérdida auditiva por no proteger sus oídos adecuadamente del agua, puede agendar hora totalmente gratuita en IRV Audífonos.


 

Comments


bottom of page