Hay muchos factores que nos pueden provocar una pérdida auditiva, ya sea la exposición a ruido, golpes, genética, entre otros. Pero también hay un factor importante y no tan conocido como lo son los medicamentos, que si bien, pueden ayudar a controlar algún tipo de enfermedad grave, estos pueden favorecer al aumento de la pérdida auditiva en algunas personas.
Hay muchas enfermedades crónicas que afectan a las personas que hacen que consumar de forma diaria ciertos medicamentos, y como usuarios, siempre debemos estar informados sobre los beneficios y los efectos contralaterales que estos puedan tener ya que esto afectar directamente al oído interno, lo que implica que puedan causar una pérdida auditiva irreversible.
¿Siempre vamos a desarrollar ototoxicidad al ingerir estos medicamentos?
Existe una gran cantidad de medicamentos ototóxicos, los más comunes para tratar grandes infecciones, cáncer o enfermedades al corazón, siendo los más conocidos los aminoglucósidos, gentamicina, medicamentos con los que se realizan las quimioterapias como el cisplatino y carboplatino, entre otros. Siempre es importante consultar con su médico tratante los efectos secundarios que pueden causar sus medicamentos y en paralelo leer la información que viene dentro de la caja de sus medicamentos.
La probabilidad de que se pueda desarrollar ototoxicidad o no va a depender del caso, ya que hay otros factores que pueden provocar que ciertos medicamentos puedan o no tener un impacto ototóxico, ya sea el tiempo de ingesta, la dosis, si la persona pueda o no tener problemas renales, teniendo esto un impacto en la expulsión o no del medicamento de nuestro organismo y la composición genética de la persona, ya que los antecedentes familiares en estos casos son sumamente importante, ya que eso puede aumentar o disminuir la probabilidad de la pérdida auditiva.
¿Qué síntomas auditivos puede tener la persona?
Siempre es bueno que, al momento de comenzar algún tipo de tratamiento, sepamos cómo nosotros nos sentimos en ese momento, ya que los primeros síntomas son: Tinnitus o pitidos en los oídos, pérdida auditiva ya sea en uno o ambos oídos o vértigo, ya que, al no escuchar bien, esto afecta directamente a nuestro equilibrio, debido a que no podremos localizar ni lateralizar bien ciertos sonidos.
Por ende, si al comenzar ciertos tipos de tratamiento, al pasar los días sentimos que nuestra audición baja, presentamos vértigo o aparece el Tinnitus, debe comunicarlo de inmediato a su médico de cabecera, ya que cuanto ante se detecte el problema, más rápido solucionamos la causa. Además siempre es bueno realizar una evaluación auditiva, ya que ante eso, usted estará informada sobre qué está ocurriendo con su audición y detectar si efectivamente hay o no un problema auditivo, ya que pueden ser otras causas que quizás estén provocando una baja auditiva y no tan solo el uso de medicamentos, como lo son una infección en oído medio o un tapón de cerumen.
También es bueno saber que uno como usuario/paciente, siempre debe estar informado de todo los beneficios y efectos contralaterales que un medicamento nos pueda traer, por ende, es importante evitar la automedicación.
Comentários