top of page

Principales signos de la pérdida auditiva

La pérdida auditiva es bastante común en personas adultas mayores, pero también se puede manifestar en personas jóvenes luego de sufrir algún traumatismo, exposición a ruidos y también otitis que no son tratadas a tiempo.


Dado que es una condición que limita nuestro óptimo funcionamiento en las actividades de la vida diaria, es importante conocer los signos de alarma de una hipoacusia para que iniciemos un tratamiento oportuno.


Señora anciana mira a la cámara mientras recibe atención de su fonoaudióloga.

A continuación, se describen los principales signos de alarma:

  • Dificultades para oír tonos agudos (son las frecuencias que se suelen perder primero cuando hay una hipoacusia).

  • No logra escuchar sonidos ambientales, como por ejemplo el hervidor, aire acondicionado, un timbre, pájaros, la lluvia al caer en los techos de la casa, etc.

  • No comprende las conversaciones.

  • Dificultades para participar de una conversación en la que hay más de una persona hablando.

  • Utiliza la televisión con un volumen excesivo.

  • Empieza a aislarse por no sentirse comprendido.

  • Disminuyen habilidades cognitivas como la atención, concentración y la memoria.


Corresponder a un banner publicitario de nuestro centro auditivo en donde aparece un audífono retroauricular sobre la mesa.

Una vez detectamos estos signos de alarma, lo primero que debemos hacer es un chequeo auditivo para que el profesional nos indique el diagnóstico y el tratamiento a seguir para que esta alteración no siga avanzando tan rápido. El principal tratamiento para la hipoacusia es el uso de prótesis auditiva, la cual será indicada bajo las características del usuario, edad, tipo de perdida auditiva, grado de audición, si presenta o no tinnitus, etc.


¿Qué exámenes debo realizar para saber si tengo hipoacusia?


  • Lo primero es realizar una otoscopia para descartar que la persona presenta una infección, objeto o tapón de cerumen que este impidiendo el paso del sonido al oído interno.

  • La audiometría es el principal examen que nos dará el tipo y grado de pérdida auditiva para escoger un audífono.

  • Logoaudiometría, nos ayudará a saber si hay dificultades en la discriminación de la palabra.

  • Exámenes complementarios que en algunos casos el Otorrino solicita: timpanometría, disfunción tubaria, exámenes imagenológicos.


Si tienes sospecha de presentar hipoacusia, porque presenta los signos de alarma mencionados o tienes algún familiar que las presente, te recomendamos agendar una cita en IRV audífonos para que podamos realizar un chequeo auditivo, el cual es totalmente gratuito.


Aparecen dos personas con discapacidad física y una con síndrome de down. Es un banner publicitario de nuestra campaña de donantes.


Comments


bottom of page