top of page

Pedro Quiroga tras rehabilitación: "He podido volver a hacer senderismo"

Pedro Hernán Quiroga Apablaza (62) es un vecino de Cerro Los Placeres de Valparaíso y tiene un hobby que lo ha mantenido activo durante años: el senderismo. Conoce la quinta región al revés y al derecho en cuanto a sitios naturales para realizar trekking. Ha ido a cerro El Mauco, La Campana y el Parque Andino Juncal, entre otros lugares.


Para él, esta actividad le permite mantener un cierto nivel de serenidad, pues considera que se trata de una forma de terapia mental donde uno bota el estrés acumulado en el día a día. Podríamos decir entonces que es una forma de vida más que una simple afición. El senderismo lo ha acompañado durante años y cuando lo entrevistamos conversando acerca de este tema se nota en su voz la pasión de quien está sumergido en lo que en verdad lo motiva: logra transmitir en su interlocutor esta energía pese a que a uno quizá no le interese demasiado este "pasatiempos".


Sin embargo, desde hace un tiempo Pedro empezó a percibir un dolor extraño en su pie derecho, que con el pasar de los meses se fue acentuando hasta que un buen día era insoportable. Tuvo que tomar una difícil decisión: dejar el senderismo:


- ¿Qué fue lo que pasó, Pedro?

- Tobillo inestable. Los ligamentos del tobillo están mal y eso tenía que tener un fortalecimiento de las piernas para no tener mayores problemas. Como a mí lo que me gusta hacer es senderismo, eso me dificulta subir los cerros porque se me pueden cortar esos ligamentos. Por eso me mandaron a hacer 30 sesiones.

- ¿Pero este problema le surgió a partir del mismo senderismo?

- Exacto. Esto es acumulativo de todas las veces que he tenido algún esguince. Uno no se da cuenta y lo deja pasar nomás.


Esto llevó a Quiroga a buscar una solución que terminó en el área de Rehabilitación Comunitaria del IRV, específicamente en su programa de atención kinesiológica a domicilio.



"ES UNA TERAPIA MENTAL SÚPER BUENA Y RECOMENDABLE PARA CUALQUIER PERSONA"


Todo comenzó una de las tantas veces que Pedro hacía senderismo. En aquella oportunidad, recuerda, se encontraba en Cascada Palos Quemados, un sitio natural perteneciente a la comuna de Nogales, cuando realizó un salto del cual no cayó en buena posición, repercutiendo en su pie derecho. La historia no la puede contar nadie mejor que él mismo:

- Es que eso me pasó a mí una vez que yo fui a Palos Quemados, que está cerca del túnel El Melón, y hay que irse por donde estaba la línea del tren antigua que iba para el norte. Y llegas a una parte donde hay una cascada de agua bien bonita y a mí se me ocurrió en una parte saltar y, algo que no debí haber hecho, ahí me doblé el pie, me dolió mucho. Pero después se me desinflamó y pasó, pero me quedó al lesión. Entonces cada vez que subía el cerro me volvía y me dolía caleta. A puras pastillas nomás se me quitaba, hasta que llegó el momento de ir al médico mejor y ahí la doctora me hizo el diagnóstico y me dio esta alternativa de la terapia.


La experiencia de recuperación de Quiroga tuvo un desacierto primeramente. Hace unos 5 meses atrás acudió a un especialista, quien lo derivó a un centro de salud ubicado en Valparaíso y "la verdad es que no me gustó para nada como me hicieron el tratamiento ahí, porque tenían 6 o 7 personas en un ratito, hablaban poco contigo y te dejaban esperando mucho rato", cuenta Pedro.


Entonces volvió con su doctora y le señaló lo que le estaba ocurriendo. Le dieron más alternativas, dentro de las cuales estaba el IRV, opción que fue llamativa para Pedro porque atendían en casa y era focalizado:


- Así que me interesó y me puse en contacto con la persona (Felipe Arancibia, kinesiólogo y Coordinador del Área de Rehabilitación Comunitaria) y bueno, obviamente todo cambió al tiro. El tratamiento fue centrado en la persona y cambió de todas maneras. Así que hicimos 30 sesiones al final. Lo cual me ayudó bastante para tener una mejor estabilidad en la pierna. Bueno, ahora he seguido subiendo cerros pero más despacio, para evitar la operación.


Lo más difícil para él fue alejarse del senderismo mientras se rehabilitaba, aunque, de todas formas, antes de partir el tratamiento ya no estaba realizando esta actividad porque el dolor era insoportable. La mayor complicación se le generó en su lado emocional, porque el senderismo para él tiene relación con una liberación:


- ¿Te afectó mucho no hacer senderismo durante esos meses?

- Sí, porque es una forma de liberarte y del estrés que uno va acumulando todos los días. Es una terapia mental súper buena y recomendable para cualquier persona.

- ¿Qué otras implicancias tuvo esto?

- O sea, antes igual terminaba con el tobillo, con la pierna en general, bastante adolorida después de que manejaba, porque yo también manejo mucho como supervisor de ventas en Carozzi, tengo que ir a San Antonio y a distintas zonas, entonces manejo hartas horas de repente. Para todo eso me ayudó el tratamiento que me hice.


UNA VIDA ACTIVA REQUIERE CONSCIENCIA DE NUESTRO CUERPO


La terapia de kinesiología le permitió a Pedro no solo volver a funcionar con normalidad en su día a día, sino que evitar una operación. Una de los aspectos que trabajaron en esta fue el fortalecimiento muscular de su pierna, para así robustecer la zona y otorgarle mayor fuerza al momento del impacto cuando pisa, sobre todo, porque él realiza senderismo.


Pedro siente que la ONG IRV lo ayudó y le parecieron tan eficientes los ejercicios que realizaban en sus sesiones que aún practica algunos de ellos. Su nivel de dolor bajó muchísimo y ya volvió a las pistas de la naturaleza:


- ¿La ONG lo ayudó?

- Obviamente, de todas maneras. La hacía 3 veces a la semana y estaba yo solo con la terapia. Hicimos muchos ejercicios, aún hago algunos de ellos. Y eso me ayudó harto, a fortalecer las piernas, la musculatura, para que no solamente hiciera ejercicio el tobillo. De partida, me iba a operar en ese periodo yo y aún no lo hago, porque no ha sido necesario. Aparentemente es una operación simple, pero la recuperación es más complicada porque son varios días. Pero ahora funciono bien, no andaría caminando como ando ahora.

- ¿Cómo ha cambiado su rutina?

- Lo que ha cambiado es que he podido seguir haciendo lo que me gusta, que lo había tenido que dejar de hacer por los dolores que tenía. Entonces, ahora he podido volver a hacer senderismo y trabajar como corresponde.


Con todo, Quiroga considera que los aspectos más destacables de la atención del IRV son su focalización en la lesión, su puntualidad y que el servicio es a domicilio. En este sentido, él recomienda totalmente el IRV:

- Por supuesto, de todas maneras la recomiendo. Sobre todo que son tan focalizados con la lesión que tiene cada uno, eso es fundamental para cuando uno tiene una lesión, o tiene que rehabilitar. Lo otro es que van a tu casa a hacer el tratamiento, eso es una gran ventaja. Uno no tiene que desplazarse hacia ninguna parte, van a tu casa de forma individual. Qué más se puede pedir, nada más.


"Me gustaría recalcar -continúa- que es muy recomendable, el servicio es súper bueno. Los horarios siempre se respetaron caleta, si era a las 3, ahí estaba. Eso es súper bueno, porque por ejemplo para mí, los horarios son súper importantes. Tengo tantas cosas que hacer durante el día y tener claro que de 3 a 4 iba a hacer el ejercicio era súper bueno. Y empezábamos a las 3 y terminábamos a las 4. La puntualidad se agradece", termina por explicar Pedro.


Es importante que tomemos consciencia de las lesiones, especialmente cuando el dolor persiste y con el tiempo comienza a aumentar sostenidamente. Esta vez Pedro pudo recuperarse porque tuvo una acción oportuna, pero quizás si no hubiese acudido a centros de salud y continuaba realizando senderismo, la operación era inevitable. Nuestro cuerpo nos da señales y muchas veces no les ponemos la suficiente atención, pero este mismo, también, contiene las soluciones y la forma de curarse a sí mismo con las técnicas adecuadas.


Por esta razón es importante que nos sensibilicemos con tener una vida activa, como Pedro, y que muchas personas pueden necesitar este mismo tratamiento. Así, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter para que te enteres de informaciones claves respecto a este tema y de más entrevistas, para que juntos aprendamos cómo cuidarnos, prevenir y tratarnos.


Comments


bottom of page