• Francisco Hernández

Pérdida Auditiva en pacientes con COVID-19.


Se conoce mundialmente que el coronavirus afecta de múltiples formas al cuerpo humano, causando perdida en sentidos como el olfato y el gusto. Diversos estudios realizados en el Reino Unido manifestaron que, además de lo mencionado anteriormente, en un número de casos también se presentó pérdida de audición.


Expertos de la Universidad de Londres, evidenciaron el caso de un usuario conectado a respirador artificial, que una vez dados de alta, comenzaron a sentir acúfenos (tinnitus) y a sentir perdida de su audición. Diversos análisis evidenciaron que el usuario no presentaba compromiso anatómico de su conducto auditivo y que no había consumido medicamentos contraindicados para su audición. Esta situación presentó, como conclusión, que el usuario manifestó una pérdida auditiva neurótica, lo cual, se ocasiona al inflamarse el nervio auditivo, por lo cual, su problema tuvo que ser tratado con uso de esteroides.


Algunos estudios en la Universidad de Manchester, han revelado que usuarios que fueron tratados por COVID-19 comenzaron con problemas auditivos posterior a los 2 meses de su tratamiento.


Se manejan algunas teorías que el SARS-COV-2, se adhiere a un tipo de células que recubren los pulmones, y se han encontrado rastros de este virus en células similares que revisten el oído medio, lo cual generaría esta respuesta inflamatoria, que en los primeros casos registrados ha evidenciado una pérdida auditiva de carácter neurosensorial.


Dentro de otras teorías sobre estos casos de perdida auditiva, se hace mención que la exposición por tiempo prolongado a antibióticos y antivirales utilizados para atacar el COVID-19 puedan tener relación directa con la presencia de tinnitus, el cual dentro de sus causas conocidas tiene el uso de medicamentos ototóxicos, que dentro de sus efectos secundarios pueden ocasionar pérdida auditiva.


Aun queda mucho por conocer de este nuevo virus y de las consecuencias que podría traer para nuestra salud, por lo cual es importante tener conciencia de nuestra salud auditiva y ser responsables con cada síntoma que podamos presentar en nuestro sistema auditivo.

Casa Matriz:

Almirante Señoret 70, Of. 41-42.

Valparaíso, CP. 2340000. Región de Valparaíso.

Chile.

Síguenos en:

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

© 2020 por IRV