Oro y plata: Chile consigue dos nuevas medallas en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Dos deportistas chilenas y dos medallas. Se trata de Francisca Mardones, quien obtuvo medalla de oro -con récord mundial- en lanzamiento de bala, clase F54, y de Mariana Zúñiga que quedó con la presea de plata en tiro con arco femenino, modalidad arco compuesto, lo anterior en el marco de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.


En el caso de Mardones, la nacional logró un impresionante registro de 8,33 metros en su sexto intento, superando ampliamente a la mexicana Gloria Zarza, quien alcanzó la medalla de plata con 8,06 metros, y a la uzbeka Nurkhon Kurbanova, que se adjudicó el bronce con 7,77 metros.


Imagen extraída de la cuenta de Twitter de Francisca Mardones.


Cabe destacar que la presea de oro de Mardones es la segunda para el Team ParaChile luego de la ganada por Alberto Abarza en natación.


"La palabra feliz queda corta en estos momentos. Se ha trabajado mucho. He esperado muchos años también por el harto entrenamiento y constancia. Que al final haya salido una medalla es realmente un sueño cumplido", señaló la deportista.


"Hay tres personas para mí fundamentales. Mi papá, que sé que tuve todo el apoyo de él para hacerlo; mi mamá, que debe estar también muy contenta; y la Fernanda, que debe estar también feliz porque trabajamos arduamente por esto, un sueño que queríamos lograr y finalmente se hizo realidad", agregó Mardones.


Por otro lado, Mariana Zúñiga, estuvo al borde de conseguir medalla de oro, pues cayó por apenas un punto (133-134) en la final de tiro con arco femenino contra la británica Phoebe Paterson.


Imagen extraída de La Tercera.


La deportista nacional llegó con opciones de colgarse el oro hasta la última ronda, en la que marcó 8, 10 y 10 puntos, sin embargo, la mayor eficacia de su rival europea le impidió alcanzar el primer puesto. De todas maneras, Zúñiga mostró y dejó en la historia deportiva paralímpica una extraordinaria actuación en su debut.


La trayectoria de la nacional comenzó en la ronda clasificatoria, cuando se ubicó en el lugar 14 con 671 puntos; luego, derrotó a la china Zhou Jiamin por un marcador de 144-137, imponiéndose en cuatro de las cinco rondas disputadas en la capital japonesa y logrando un récord paralímpico para entrar al grupo de las 16 mejores


Así, ayer superó en los octavos de final a la turca Oznur Cure con un marcador final de 143-140. Luego en la instancia de los cuartos, le ganó en muerte súbita a la china Yueshan Lin, al quedar empatadas por 138-138. En la ronda de las cuatro mejores, Zúñiga se quedó con la victoria y aseguró una presea ante la rusa Stepanida Artakhinova, por un apretado 142-141.


Tras la competencia, Zúñiga declaró: "Maravilloso. Creo que todo el trabajo que hemos estado haciendo todos estos meses ha valido la pena y me voy súper contenta porque sé y tengo la certeza de que disparé cada flecha con todo mi corazón y que lo di todo, lo disfruté demasiado".


Al ser consultada respecto a la sorpresa que dio en estos juegos, la deportista nacional respondió: "Cuando uno va un torneo la posibilidad de medalla siempre está y yo creo que si uno sueña en grande y trabaja y se siente confiado y motivado todo es posible, esa ha sido mi palabra clave para llegar acá".