Luis Pino tras inclusión laboral en minería: "Son estándares internacionales"

Para Luis Pino Salazar (55) la efectividad de los recursos materiales y humanos en los ambientes laborales es un aspecto crucial en la dinámica de trabajo, sobre todo, cuando se es nuevo en una empresa. Para él, ser parte de una cadena eficiente de productividad es sinónimo de un buen funcionamiento general en la compañía y, por supuesto, de regocijo personal.


Con más de 30 años de experiencia profesional, 28 de los cuales fueron en una compañía, Pino, se siente confiado al momento de señalar las temáticas laborales que más atención requieren, en su opinión.


Hoy, Luis trabaja como bodeguero en El Sauce, minera Escondida, una empresa con "estándares internacionales" según expresa. Pero su historia no comienza precisamente aquí, porque hace aproximadamente 5 años sufrió un accidente doméstico que marcó un antes y un después.



"En el 2016 yo me estoy cambiando acá a Valparaíso y compré una casa antigua. Estaba haciendo unos cortes con una sierra circular en el cual se enredó mi guante y ahí me corté los dedos de la mano izquierda", responde Pino al ser consultado de cómo ocurrió su discapacidad física.


A pesar de que para algunas personas esto pueda implicar un golpe demoledor, Luis se recompuso, siguió adelante y actualmente transmite una sensación de encontrarse en plenitud en lo que respecta a su ámbito laboral.

"Mi idea es seguir aprendiendo logística. Fue un bonito cambio de trabajo para aprender esa parte. Yo lo veo como logística, falta el bodeguero, pañolero, insumos o los materiales críticos y la faena puede detenerse. Entonces, sí es entretenido y lo quiero aprender bien. Más que nada lo que es el ERP".

OCUPANDO UN CARGO ESENCIAL


"...falta el bodeguero, pañolero, insumos o los materiales críticos y la faena puede detenerse", apunta Luis Pino. Y este es el puesto de trabajo que ocupa él, nada más ni nada menos. Es una responsabilidad considerable, sobre todo, atendiendo que se trata de una empresa que se desenvuelve en una de los complejos mineros de cobre más grande del mundo, ¿Pero qué es lo que hace un bodeguero en específico?


- Bueno el trabajo es de bodeguero y esto en las faena tiene un procedimiento: es el nexo o el enlace entre la obra y abastecimiento de la empresa. Es el encargado de mantener los stocks mínimos y procesar los requerimientos de la obra en forma específica.


Como ya se ha mencionado, el camino que recorrió hasta llegar a este trabajo, estuvo marcado por su compromiso con una empresa durante 28 años, un período de tiempo bastante interesante, porque por ejemplo, Luis pudo estar un año en Estados Unidos donde aprendió y observó diferencias con las dinámicas de trabajo en comparación a Chile, las que abordaremos más adelante. Antes, le preguntamos acerca de cómo llegó a trabajar a El Sauce:


- Fui trasladado. Me contactó la ONG. La señorita Indira me informó que yo tenía el perfil y el conocimiento que necesitaba la empresa en estos momentos. Mi primera profesión fue contador, entre los 18 y 20 años. Me dediqué a la parte administrativa en ciertas empresas. Posteriormente, lo fuerte mío fue mecánico de maquinaria pesada. Salí técnico de nivel superior en INACAP y ahí empecé a trabajar en otra empresa donde estuve 28 años, hasta el 2018.


Ahora, Luis espera seguir aprendiendo más acerca de logística, específicamente en materias de softwares. El nombre del sistema que busca dominar es Enterprise Resource Planning (ERP), un programa utilizado por organizaciones para administrar actividades empresariales diarias, como la contabilidad, abastecimiento, cumplimiento y gestión de riesgos, y las operaciones de la cadena de suministro.


- Mi idea es seguir aprendiendo logística. Fue un bonito cambio de trabajo para aprender esa parte. Yo lo veo como logística, falta el bodeguero, pañolero, insumos o los materiales críticos y la faena puede detenerse. Entonces, sí es entretenido y lo quiero aprender bien. Más que nada lo que es el ERP. Son sistemas globales que se mete toda la información, tanto de finanzas, contabilidad, producción, procesos, y ahí uno puede consultar información en tiempo real. Antiguamente no se podía. Estos sistemas puede sacar la información en qué etapa está.


"Tenemos que llegar a una etapa de que la inclusión laboral -así bien fuerte- que no sea tema. Si yo tengo las capacidades, tengo que entrar a trabajar. O sea, no va a ser tema si yo cumplo los requisitos que pide la empresa. Es decir, que sea un cambio cultural".