top of page

La conducción de vehículos en personas con pérdida auditiva

Existen dos sentidos muy importantes que nos permiten conducir de manera correcta y segura un automóvil, siendo estos la vista y la audición. Esta última es importante debido a que nos permite detectar diferentes sonidos como de una ambulancia, bocinas de los autos, alguna alerta sonora que tenga su automóvil, etc. Si bien, no afecta significativamente la conducción como la visión, si nos sirve para poder estar más alerta ante nuestro entorno y generar una buena organización, concentración y coordinación de toda la información proveniente desde el interior/exterior de nuestro automóvil.



Mujer mayor conduce un vehículo pero está detenido y mira a la cámara fotográfica
Las personas mayores deben controlar regularmente su audición.


Pero ¿Qué ocurre si la persona tiene una pérdida auditiva? ¿Podría conducir su automóvil?... Sí, puede conducir, pero en estos casos el uso del audífono para sordera es totalmente obligatorio, ya que, sin ellos, aquella seguridad, atención auditiva, coordinación se ve afectada, generando en cierto grado un peligro hacia usted como a otras personas.


En la actualidad hay muchos audífonos de sordera que tienen tecnología suficiente que permite poder escuchar bien dentro de la conducción, siendo estos capaces de detectar sonido exterior/interior del auto, filtrar ruidos molestos, etc. Pero en ocasiones igual se pueden ver limitados y ciertas cosas nos pueden distraer al momento de conducir con audífonos, por ende, a continuación, entregaremos algunos consejos para que tu conducción sea segura con el uso de estas ayudas auditivas:


  1. Si hemos cambiado recientemente los audífonos de sordera o recién los estamos utilizando, debemos evitar conducir por un tiempo con ellos, ya que debemos acostumbrarnos a su uso y a los nuevos estímulos sonoros.

  2. Mantén las ventanas del auto cerradas, ya que así permite minimizar el sonido exterior y no compiten con tu atención al volante.

  3. Concéntrate al manejar, evita el mantener una conversación activa con los pasajeros ya que esto puede generar ciertas distracciones auditivas.

  4. Recordar siempre tener pilas extras, ya que así evitamos que los audífonos se queden sin batería y no funcionen, sobre todo si manejaremos por largas horas.

  5. No escuches música fuerte mientras conduces, ya que esto puede generar distracciones en la conducción y no lograr captar ciertos sonidos que pueden ser importantes.

Finalmente, es importante que ante cualquier variación auditiva que sientas o si el audífono no funciona como antes, se contacte con el profesional encargado lo antes posible, ya que por lo general se deben realizar ajustes periódicos al audífono porque la audición varía año tras año. Con estos ajustes y seguimiento auditivo al menos una vez al año, no debiese tener problemas dentro de sus actividades de la vida diaria, ya sea el conversar, realizar algún trámite importante o manejar su automóvil.

bottom of page