top of page
  • IRV

IRV realiza importante proyecto de capacitación e inclusión para Nestlé Chile

Nestlé es una de las empresas más importante del mundo en la producción de alimentos. A su vez, posee una cultura organizacional comprometida con los valores de la diversidad e inclusión de diversos grupos tradicionalmente excluidos del mercado del trabajo. De este modo, sus equipos de recursos humanos buscan permanentemente iniciativas que permitan atraer el talento inclusivo e incorporarlos dentro de las diversas labores productivas que tiene la empresa en Chile.


Es así como, durante 2024, el área de Recurso Humanos de la empresa ha decidido continuar fortaleciendo la incorporación de personas con discapacidades al interior de sus plantas. Pero, además, Nestlé no sólo ha optado por incorporar directamente de forma inclusiva. Gracias a un equipo de Recursos Humanos altamente especializado en inclusión laboral, desarrollan desde hace un par de años propuestas de captación y retención del talento a través de equipos multidisciplinarios y procesos de acompañamiento consolidados y basados en buenas prácticas para el empleo inclusivo.

personas con discapacidades participan de los cursos de capacitación
Más de 26 personas con discapacidades participan de la Escuela de Aprendices, los cuales fueron reclutados por IRV.

En este contexto, el IRV se ha convertido en un “partner inclusivo” para Nestlé, a través de la participación como ejecutores activos en sus “Escuelas de Aprendices”. Para esto, la primera experiencia se ha llevado a cabo en la comuna de Maipú, en donde más de 25 personas con discapacidades participan de la versión 2024 de esta Escuela. En dicha instancia, las personas con discapacidades fueron reclutadas por nuestra institución a través de la participación de ferias y procesos de captación digitales.


Posterior a la captación de los primeros participantes, las personas pasaron por procesos de evaluación de nuestros preparadores laborales del Área de Inclusión Laboral, así como el área de Salud Ocupacional y de Recursos Humanos de Nestlé Chile. Finalmente, se seleccionaron a los 26 participantes que ingresarían en este programa. Tales personas participan de un programa de formación de competencias para trabajar en la Planta de Nestlé ubicada en la comuna de Maipú.


Durante el periodo de formación, los 26 participantes participan de un curso de aplicación de Procesos Industriales para la Elaboración de Alimentos, el cual es impartido por el Instituto Profesional INACAP, por un total de 90 horas cronológicas. Además, el IRV se encarga de la formación de las habilidades y actitudes relacionadas con la adecuada adherencia al puesto de trabajo, a través de un curso de 60 horas cronológicas. Entre los contenidos que son tratados por nuestro equipo se encuentra los módulos de “Apresto Laboral”, “Derechos y Deberes Laborales”, “Resolución de Conflictos”, “Trabajo en Equipo”, “Comunicación Oral y Escrita”.


Para Dayan Muñoz, Coordinadora del Área de inclusión Laboral, “es un orgullo y un desafío importante para nuestra institución participar de este importante proyecto que es la “Escuela de Aprendices” que Nestlé Chile desarrolla en su planta Maipú. Es una iniciativa consolidada por ellos, pero el área de Recursos Humanos ha decidido fortalecerlo creando una instancia especial para el ingreso de personas con discapacidades. Y el hecho de que hayan escogido a nuestra institución es un premio a nuestro compromiso que, por más de 10 años, tenemos por un Chile Inclusivo.

Personas sentadas en una sala participan de una clase.
Las personas reciben formación especializadas en habilidades laborales, con apoyo también de intérpretes en lengua de señas chilena.

Al mismo tiempo, para Andrea Zuzunaga, directora de IRV “nuestra institución se ha ido especializando en estos años en crear productos que incorporan un mix entre la intermediación laboral, la formación de competencias y la puesta a disposición de trabajadores con discapacidades. Nuestra Área de Inclusión ha demostrado durante estos años ser capaz de tener una respuesta social ante todas las complejidades que en estos últimos años las personas con discapacidades han tenido para la Inclusión laboral. Al mismo tiempo, hemos sido capaces de dar respuesta a empresas del más alto Nivel. Sin duda, agradecemos la confianza que Nestlé Chile ha tenido con nuestra institución y la confianza para apostar por la inclusión de personas con discapacidades.”.


Cabe destacar que este curso ha sido posible gracias al esfuerzo de diversos actores que han permitido que la realización de la “Escuela” sea posible. Por una parte, ha estado Nestlé que nos ha escogido como su “Partner Inclusivo” en este 2024. Pero también el curso se financia gracias a la Franquicia Tributaria de Capacitación que es gestionada por Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Chile. Finalmente, debemos destacar y agradecer a la I. Municipalidad de Maipú y  Melipilla, que durante el mes de mayo de 2024 nos invitaron a participar de las ferias de empleo que organizaron estas comunas. º1

Comments


bottom of page