• IRV

IRV conmemora el Día del Kinesiólogo

Cada 6 de mayo en nuestro país se celebra el Día del Kinesiólogo, fecha simbólica que busca destacar la labor de estos profesionales y en IRV no podíamos quedarnos fuera de la conmemoración porque, nada más ni nada menos que el Coordinador del Área de Rehabilitación Comunitaria, Felipe Arancibia, es kinesiólogo.



Todos y todas, más o menos, somos capaces de intuir la labor que ejerce un kinesiólogo: la clásica imagen de un sujeto realizando terapia en un salón con colchonetas, implementos como pesas y mancuernas, y dándonos ejercicios específicos para articular partes de nuestro cuerpo que a veces incluso desconocíamos. Luego de 10-12 sesiones realizadas y la clásica reflexión personal de "Voy a cuidar más mi cuerpo", solemos olvidar lo que aprendimos en terapia y salvo en contadas ocasiones practicamos algunos de los consejos que nos dieron.


Pero, ¿y luego? ¿Qué es lo que hace un kinesiólogo realmente? Más confuso se puede llegar a tornar cuando a la kinesiología le agregamos la variante de la discapacidad

Entonces, ¿Solo se trata de poner en marcha un cuerpo que ha sufrido un trauma físico? Para ir profundizando esto, el Coordinador Felipe Arancibia, nos irá dando algunas pistas desde la perspectiva de las personas con discapacidad.


¿Cuál es el rol que juega la kinesiología para con las personas con discapacidad? ¿Cómo puede beneficiarlas?


Hay que entender que la discapacidad no es algo físico propiamente tal sino que existen un montón de barreras del punto de vista social y la discapacidad es un concepto muy transversal, por ende la disciplina de los kinesiólogos o el área en general facilita mucho más y actúa en todos los aspectos de la discapacidad, ya sea desde el punto de vista de la rehabilitación, de la condición basal que genera la discapacidad, ya sea del punto de vista de las adaptaciones para la vida cotidiana o el asesoramiento o intervenciones. Y también, que lo trabajamos mucho acá, en la gestión de programas de salud para personas con discapacidad o programas de otro tipo para personas con discapacidad.


¿Qué quiere decir que el concepto de discapacidad sea transversal?


Que no solo tiene que ver con un aspecto de salud, sino que también tiene que ver con un aspecto social, empleo o sustento, educativo. La discapacidad genera múltiples barreras en los aspectos de vida de la persona.


¿Y desde el IRV cómo se logran cubrir esas barreras?


Como institución, IRV tiene un montón de programas que buscan en el fondo mitigar las barreras que tiene la discapacidad en distintos aspectos de la vida, pero desde la kinesiología puntualmente también se aplica. Hay kinesiólogos que han trabajado en el área de inclusión laboral, hay kinesiólogos en el área de rehabilitación comunitaria.

Entonces la kinesiología puede actuar y ser aplicada en cada uno de los aspectos desde un rol bien preponderante y con una altura de miras y visión bastante importante a como puede ser su trabajo entorno a la variable de discapacidad.





¿Cuáles son las principales terapias kinésicas que se llevan a cabo?


La principal obviamente va destinada al área de la salud, son las más comunes, las que más se ven en un montón de instituciones, en el sistema de salud pública y privado, y que buscan mitigar lo inmediato que en el fondo es el deterioro de la salud de la persona.


Con respecto a aspectos más sociales ya es otro el trabajo que se realiza tiene que ver netamente con la asesoría, con la adaptación de los espacios, con el análisis de la accesibilidad. Por ejemplo, qué ayudas técnicas necesitas esta persona para poder desempañarse en una labor, cómo debe utilizarlas, qué accesos necesita, los espacios, todo esto lo puede uno analizar desde la kinesiología.


¿Qué aspectos están aún al debe desde la kinesiología a nivel nacional?


Como kinesiólogo hay muchas cosas que están bien al debe todavía desde el punto de vista por ejemplo del reconocimiento de nuestra carrera en el código sanitario y eso conlleva también cuáles son las labores que nosotros tenemos desde lo legal asignadas para nuestro trabajo en el sistema de salud tanto público o privado o en organizaciones de la sociedad civil.


Falta mucho también levantar la necesidad de la rehabilitación en la población. Chile tiene una rehabilitación que está eminentemente envejecida, con mucha incidencia de enfermedades crónicas. Hay mucho campo para que el kinesiólogo se pueda desempeñar y en el fondo no se ha promovido correctamente, no se han puesto los incentivos en los lugares adecuados. Pero, esto es un trabajo del día a día y tiene que ir avanzando lentamente y esperemos que esto en el futuro pueda ir mejorando.


¿Cómo puede una persona acercarse a ser usuarios del IRV?


Tenemos varias vías de acercamiento en el fondo. Primero, nuestra página web, donde hay un formulario que pueden rellenar las personas interesadas en rehabilitación comunitaria en la parte domiciliaria. Se pueden contactar vía telefónica a nuestras oficinas que también sale en la página web. Pueden también hacer clic en la publicidad que tenemos activa en redes sociales y también el boca a boca que es importante. Muchos de los usuarios han estado derivándonos y contactándonos constantemente y asimismo evaluando nuestro servicio con muy buenas opiniones, lo que me tiene bastante contento.


Me gustaría hacer un llamado a las personas para que sigan nuestro trabajo, porque es uno encomiable, de día a día. Nosotros hacemos nuestro máximo esfuerzo. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos enchufados con la discapacidad y con las personas que necesitan rehabilitación, sígannos, infórmense y estén pendiente también, porque hartas cosas nuevas se pueden venir.

51 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Casa Matriz:

Almirante Señoret 70, Of. 41-42.

Valparaíso. Región de Valparaíso.

Teléfono 322599775

Sucursales:

Avenida Nueva Providencia 1881, Of. 2503 y 813. Providencia. Región Metropolitana.

Teléfono 232450031

Los Carrera 401, Of. 507, Edificio San Martín. Copiapó. Región de Atacama.

Teléfono 522249332

¡Suscríbete a nuestro

Newsletter ahora!

Síguenos en:

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

© 2021 por IRV