• IRV

IRV adjudica importante proyecto de inclusión laboral en la zona norte de Chile

El IRV logró una importante adjudicación de un fondo concursable y estatal impulsado por el Gobierno Regional de Atacama. Se trata del proyecto denominado "Fortaleciendo las redes de inclusión laboral para personas en situación de discapacidad en la región de Atacama", iniciativa que busca aplicar estrategias en este ámbito en relación a empresas ubicadas en la región de Atacama.


En esta línea, una de las ideas centrales del proyecto es "valorar a las personas en situación de discapacidad como sujetos capaces de aportar productivamente a los procesos de las empresas de la región de Atacama", según detalla el documento.


Según explica la Coordinadora de la iniciativa al interior del IRV, Andrea Zuzunaga: "El propósito del proyecto es realizar un taller de capacitación sobre estrategias de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad y aplicación de políticas de diversidad e inclusión laboral de personas en situación de discapacidad al interior de las empresas. Este taller se encuentra dirigido hacia los y las diferentes representantes de empresas de la región de Atacama, a quienes además se les hará entrega de un kit de herramientas, el cual consiste en una serie de estrategias y metodologías que les ayuden a aplicar estas políticas de inclusión laboral en sus espacios o áreas de trabajo.


La Coordinadora Zuzunaga agrega que: "Este kit de herramientas podrá ser descargable desde la página web del IRV, y se encontrará disponible no sólo para los asistentes del taller, sino también para todo aquel que desee implementarlo en su espacio de trabajo. El único requisito para poder descargar este material será rellenar un pequeño formulario online".


Cabe destacar que desde el año 2017 el IRV ha venido desarrollando en la señalada región un programa de inclusión laboral dirigido a empresas que deseen contratar a PcD, esto en una zona que no ha estado exenta de los alcances negativos de la pandemia, de hecho, durante diciembre 2020 y febrero 2021 la tasa de desempleo fue de aproximadamente un 10%.


Así, en virtud de los impedimentos presenciales de la pandemia, la realización del curso de capacitación y la entrega del kit se llevarán a cabo a través de modalidad online por la plataforma MOODLE™. La medición de logro está cuantificada a través del número de personas que completaron el curso de capacitación (certificación), la tasa de deserción del curso (ideal <10%) y la cantidad de encuestas de satisfacción (sobre el curso y del kit de herramientas entregado) que hayan sido respondidas.


En este sentido, Zuzunaga señala que "El taller de capacitación se encuentra destinado para una cantidad total de 40 personas, representantes de diferentes empresas presentes en la región de Atacama. De forma preliminar podemos estimar que este taller podrá beneficiar entre 20 a 30 empresas, aproximadamente".


De esta manera, la importancia de este tipo de acciones radica en que "les permite a las empresas capacitar a sus trabajadores en temas de políticas de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, además de sensibilizar dentro del mercado laboral de la Región de Atacama, en un nivel general, sobre las formas, vías y estrategias a seguir para la contratación de personas en situación de discapacidad que se encuentren actualmente buscando trabajo dentro de la región. De esta forma se pretende contribuir a la disminución de las inequidades en el acceso al trabajo, para las personas en situación de discapacidad.


En cuanto al modo de participar en este proyecto, Zuzunaga informa que: "A partir de Agosto, habilitaremos un portal de inscripción a través de nuestra página web www.ongirv.com, y nuestra plataforma educativa digital www.ongirv.org, desde donde podrán acceder a todos los contenidos de este taller de capacitación. También les pedimos a los interesados que se encuentren atentos a nuestras redes sociales, ya que en ellas iremos publicando los pasos a seguir para inscribirse a este taller (gratuito por lo demás)".