• IRV

Habilidades comunicativas e inclusión laboral de personas con TEA


Para la vida humana la comunicación es vital. A medida que avanza el tiempo y vamos creciendo, gradualmente va en aumento la interacción social y las habilidades comunicativas. La integración social en la vida adulta depende en esencia de dos factores: las habilidades para relacionarse y encajar con las personas que nos rodean y las posibilidades de acceder a un trabajo que haga sentirnos útiles e integrados.


En el caso de las personas que tienen TEA presentan características comunicativas; desde la ausencia de conductas interacción e intencionalidad comunicativa, hasta el empleo de conductas de mayor complejidad funcional y formalidad. Sin embargo, en general, presentan disminución de intenciones comunicativas y pragmática, en el desenvolvimiento de expresión verbal, comprensión y conducta no verbal. Se pueden manifestar en aspectos como el bajo o nulo contacto ocular y/o sonrisa social. Con respecto a la comprensión del lenguaje lo entienden de forma literal, pueden tener dificultades para entender bromas, chistes, metáforas. Incluso para las personas con TEA puede ser difícil expresar sus sentimientos y emociones, como también comprender y explicar las emociones y el lenguaje verbal de los demás.


En el desarrollo de habilidades sociales, es importante maximizar las habilidades personales de la comunicación verbal y no verbal (contacto visual, postura, distancia, sonrisa, tono, expresiones faciales, cuidado personal ...), a través de la construcción de guiones sociales, juegos de roles, modelos, diálogos guiados, visualización de videos, cómics e historias sociales, de esta manera, preparar las destrezas sociales de las personas con TEA. Con el apoyo de los cuidadores y un equipo multidisciplinario desde temprana edad, mejoraran notablemente la integración social y las áreas descendidas, para enfrentar un futuro independiente en la educación o el trabajo.


En el lugar de trabajo, algunas habilidades se consideran esenciales de cumplir. Habilidades que implican aspectos tan importantes como respetar los horarios, mantener un buen estado de salud e higiene, saludar a los colegas, mantener una actitud amistosa, seguir órdenes y buscar ayuda cuando sea necesario, etc.


Las personas con TEA, debido a las características propias del trastorno, necesitan orientación y capacitación sobre el desarrollo de las habilidades sociales y comunicativas. Necesitan comprender las normas y requisitos de una manera clara para que puedan aprender y comprender lo que se les pide.


En mi experiencia como preparadora laboral, he podido observar que una persona con TEA comprende de manera diferente el entorno y, por lo tanto, su comprensión será diferente a ciertos estímulos. Por ejemplo, un sonido aparentemente mínimo puede ser percibido como un ruido estridente, lo mismo sucede con los colores, las formas, los olores, la temperatura, la presión, etc. Esta forma especial de observar y comprender las cosas circundantes puede producir una respuesta social "menos comprensiva" en las personas que están fuera del trastorno. Por ello, en el entorno laboral es importante conocer qué situaciones pueden estar afectando a la persona con autismo para adecuar los espacios o proponer soluciones a situaciones que pueden ser agresivas para ellos. Por consiguiente, es importante que en los procesos de inserción laboral será imprescindible tener en cuenta el análisis funcional del puesto de trabajo (APT) y conocer el perfil profesional de la persona.

Cuando se realiza inclusión laboral dentro de una empresa que está cumpliendo con la Ley, se recomienda que las tareas dadas estén bien definidas, estructuradas, rutinarias y que raramente sean modificadas, que se realicen básica y mecánicamente. Generando una condición ideal para incluir a personas con Trastorno del Espectro Autista.


Josselyn Aldunce

Preparadora Laboral IRV

LECTURA.

Ávila, J. A. (2019). Intervención en habilidades de formas y funciones comunicativas en un sujeto con Trastorno del Espectro Autista: Estudio de caso único. UCMaule N° 56, 81-89.


OLIVAR, M. D.-S. (2007). ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIOCOMUNICATIVAS EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA DE ALTO FUNCIONAMIENTO. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica Vol. 12, 33-42.


HABILIDADES SOCIO-COMUNICATIVAS DE LAS PERSONAS CON AUTISMO EN EL ENTORNO LABORAL

https://issuu.com/federacionautismocastillayleon/docs/estudio_habilidades_socio_comunicat

Casa Matriz:

Almirante Señoret 70, Of. 41-42.

Valparaíso, CP. 2340000. Región de Valparaíso.

Chile.

Síguenos en:

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

© 2020 por IRV