• tomasalcaino

Día Mundial de la Rehabilitación Motriz

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió instaurar el 23 de marzo de cada año como el “Día mundial de la rehabilitación motriz”, con el objetivo de resaltar la necesidad y el derecho que tienen las personas con discapacidad de poder acceder a una rehabilitación de calidad, sin distinción de raza, religión, ideología política o estatus social.


Imagen: OMS.


Según la OMS la rehabilitación se define como "un conjunto de intervenciones encaminadas a optimizar el funcionamiento, reducir la deficiencia y la discapacidad en personas con afecciones de salud en la interacción con su entorno". Así, la rehabilitación vinculada a la salud es un componente de la cobertura sanitaria universal y una estrategia fundamental para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: "Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades".


En esta línea, la OMS indica que alrededor de 2400 millones de personas poseen alguna afección de salud que se beneficia de la rehabilitación. Además, se estima que más de la mitad de las personas de algunos países de ingresos bajos y medianos que necesitan servicios de rehabilitación. no los reciben.


En la actualidad, buena parte de las necesidades de rehabilitación no están atendidas. En algunos países de ingreso bajo y mediano, más del 50% de las personas no reciben los servicios de rehabilitación que precisan. Los servicios de rehabilitación existentes en el 60-70% de los países se han visto perturbados por la pandemia de COVID-19.


Tanto a nivel mundial como nacional, las tendencias muestran un aumento de las personas en situación de discapacidad. Estas condiciones son provocadas por el envejecimiento de la población, el incremento de los siniestros, violencia y de las enfermedades crónicas (cerebroespinales, musculoesqueléticas, cardiovasculares, respiratorias, entre otras) lo que hace prever una demanda en ascenso de servicios de rehabilitación, accesibles y de calidad, en los sistemas de salud.


Los principios fundamentales para una rehabilitación de calidad es que sea temprana y oportuna, continua – y cubra las diferentes etapas: aguda, postaguda y crónica de lesiones y enfermedades discapacitantes-, programada y evaluada en sus resultados.


Sin embargo, ¿por qué es importante la rehabilitación física?


Porque la terapia física alivia enfermedades que podrían causar una discapacidad motora en las personas. Es decir, busca caminos para lograr el proceso de recuperación plena de los pacientes que han sufrido, por ejemplo, un accidente vehicular, una caída, una intervención o padecen alguna patología


De esta manera, en las diferentes etapas de la vida se presentan discapacidades: en la etapa adulta se detectan trastornos neurológicos, accidente cerebro vasculares, artritis, osteoartritis, patología por accidentes automovilísticos, entre otras que la terapia física puede intervenir.


Antes de la rehabilitación se debe pasar por una evaluación y luego se plantea el diagnóstico, indicándose las diversas terapias de intervención que se pueden requerir, como las terapias físicas o reeducación motriz basada en diferentes metodologías de neurodesarrollo.

Si necesitas terapia de rehabilitación o sabes de alguien que la requiera, participa en nuestro Programa de Rehabilitación, en el que diversos especialistas del área te atenderán oportunamente.


IDEAS ERRÓNEAS ACERCA DE LA REHABILITACIÓN


La rehabilitación no es solo para las personas con trastornos prolongados o deficiencias físicas. Al contrario, es una parte esencial del servicio de salud que ha de recibir cualquier persona con algún problema de salud, agudo o crónico, alguna deficiencia o alguna lesión que suponga una limitación para su vida cotidiana, por lo que todo aquel que necesite rehabilitación ha de poder acceder a los servicios pertinentes.


La rehabilitación no es un lujo ni un servicio de salud disponible solo para quienes puedan permitírselo. Tampoco es un servicio opcional que pueda intentarse cuando fallen otras intervenciones para prevenir o curar una afección de salud.


Para que se materialicen todos los beneficios sociales, económicos y sanitarios de la rehabilitación, es necesario que todas las personas tengan acceso a intervenciones de rehabilitación oportunas, de calidad y asequibles. En muchos casos, ello implica empezar con la rehabilitación en cuanto se detecta un problema de salud, y continuar con ella mientras se llevan a cabo otras intervenciones sanitarias.

12 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Casa Matriz:

Almirante Señoret 70, Of. 41-42.

Valparaíso, CP. 2340000. Región de Valparaíso.

Chile.

Síguenos en:

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

© 2021 por IRV