top of page

¿Cuándo debo utilizar audífonos para sordera?

En el día a día muchas personas se dan cuenta de que algo ocurre con su salud, ya sea a nivel de corazón, articulaciones, vista, etc. De cierta manera están preparados y saben cuándo acudir a un profesional para poder tratar aquello. De este modo, evitar un daño mayor a su salud. Sin embargo, esto no suele suceder en cuanto a los cuidados de la propia audición.


Esto puede deberse a muchas causas, pero una de las principales es la falta de información y educación en cuanto al sistema auditivo. Uno de los principales comentarios que emiten las personas dentro de la consulta es uno del estilo de “...es que pasa desapercibida una pérdida auditiva”. Así, el desarrollo de la hipoacusia de manera progresiva, comienza poco a poco a repercutir en ciertos problemas en su día a día, afectando directamente a su calidad de vida.


Señora mayor de piel más oscura sonríe y detrás hay un fondo totalmente oscuro.
La audición tiene importantes repercusiones no sólo a nivel orgánico, sino que además a nivel de salud mental y familiar.


Entonces… ¿Cómo me percato de que mi audición ya no es como antes?


La pérdida auditiva comienza, por lo general, de manera progresiva donde tanto sus signos y síntomas comienzan a aparecer poco a poco. Por ende, las personas por sí solas no suelen darse cuenta de manera inmediata. Al contrario, es su entorno el que comienza a notar que su pareja, padre, madre comienza a tener ciertas dificultades al comunicarse, ya que responde cosas diferentes a lo preguntado. También puede ocurrir que le hablan y no contesta en reiteradas ocasiones. Además, pueden oír la televisión en un volumen elevado. Todo esto atrae pequeños o grandes conflictos con sus pares.


Cuando esto comienza a ocurrir y ya se vuelve reiterativo que los familiares le llamen la atención, recién se dan cuenta de que algo no va bien con su audición. Comienzan a ser conscientes de que no logran captar que efectivamente lo que escuchan y no entienden las conversaciones. Finalmente, les dificulta realizar ciertos tipos de trámites solos y que hay sonidos que ya no logran percibir de la misma manera que antes.


¿Cuándo debo comenzar a los audífonos para sordera?



fonoaudiólogo insertando unas pilas en unos audífonos de sordera.
Los audífonos deben ser siempre prescritos por un médico otorrinolaringólogo y ajustado por un fonoaudiólogo


Cuando ya comenzamos a notar estos problemas durante nuestro día a día, lo primero es siempre acudir a un profesional especializado, ya sea un médico Otorrinolaringólogo (ORL) o Fonoaudiólogo, para así poder realizar una evaluación auditiva y confirmar aquella pérdida auditiva. Cuando este problema ya es confirmado por el médico ORL y usted sienta que ya le está afectando en su calidad de vida, es porque ha llegado el momento de tomar la decisión de utilizar una ayuda auditiva. Así, en conjunto con el profesional fonoaudiólogo, deben ir eligiendo y ajustando el audífono adecuado para usted. Todo esto con el objetivo de que usted pueda permanecer lo más activo posible dentro de una conversación, pueda retomar ciertas actividades que dejó de hacer por no escuchar bien, pero sobre todo mejorar su calidad de vida, más aún si es una persona mayor donde se necesita que esté activo para evitar ciertos daños a nivel cognitivo por aislamiento social al no poder escuchar.


En IRV siempre estaremos preocupados por tu salud auditiva, por ende, si sientes algunos de estos síntomas, siempre estaremos dispuesto a orientar y buscar la mejor solución para ustedes.


Comments


bottom of page