Canales de TV deberán subtitular y poner lengua de señas a las noticias relacionadas con Covid

La Corte Suprema ordenó a los canales de televisión abierta a transmitir la información relacionada con la pandemia del Covid-19 que se emite en los bloques informativos con subtítulos y en lenguaje de señas.


Esto luego de que la tercera sala del máximo tribunal acogiera un recurso de protección que ahora permite exigir a los canales de televisión tomar las medidas necesarias para que la población con discapacidad auditiva se informe correctamente de la crisis sanitaria, pues se estableció que estas medios estaban incurriendo en un actuar discriminatorio.


Pero esto no es todo, porque el dictamen diferencia entre aquellos que pueden comunicarse a través de lengua de señas y quienes no: "Restringir el ámbito de aplicación de la ley sin atender a criterios objetivos resulta a todas luces arbitrario e, incluso, priva de eficacia a la modificación legal, pues, como se dijo, ésta tiene como objetivo principal facilitar la difusión de la información a las personas sordas en situaciones de catástrofe (...), objeto que no se cumple", indica el fallo.


Por lo anterior, el documento señala que "se deben efectuar los máximos esfuerzos en una sociedad inclusiva y solidaria para procurar que los mensajes relacionados con la vida e integridad física y psíquica de las personas lleguen a todos ellos, sin importar sus limitaciones o capacidades especiales. En este aspecto adquiere total relevancia la función social de los medios de comunicación, los cuales deben procurar la máxima inclusión en sus contenidos informativos".


Ahora, los canales de televisión abierta, en sus bloques noticiosos, deberán emitir sus noticias relacionadas al coronavirus con subtítulos y en lenguaje de señas y, además, se dispone que el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) deberá fiscalizar esta medida.