• Catalina Calvo

7 habilidades laborales para el éxito en un mundo post Coronavirus


Mientras la mayoría de nosotros estamos encerrados en casa, nos preguntamos cómo será un mundo después del COVID-19. Existen muchas incógnitas sobre cómo y cuánto cambiará la vida como la conocemos una vez que tengamos la crisis sanitaria bajo control, pero es extremadamente improbable que las cosas vuelvan a ser exactamente como eran antes. Asimismo, es posible que nuestros lugares de trabajo también cambien, y con ello, las habilidades que las empresas requerirán en sus colaboradores ¿cuáles serán las más demandadas?



Adaptabilidad y flexibilidad

Una cosa es segura, la forma en que las empresas operan y trabajan va a cambiar. El mundo ya estaba cambiando rápidamente, pero la pandemia lo aceleró. Habrá pocos "trabajos de por vida". Alguien que va a tener éxito en un mundo post-coronavirus necesitará ser capaz de adaptarse a lugares de trabajo en constante evolución y tener la capacidad de actualizar y refrescar continuamente sus habilidades.

Competencias digitales

Una de las mejores maneras de prepararse para un mundo post-coronavirus es adquirir habilidades tecnológicas. La pandemia COVID-19 está acelerando las transformaciones digitales; las tecnologías como la inteligencia artificial, bases de datos, la Internet de las cosas, la realidad virtual y la robótica harán que las empresas sean más resistentes a futuras pandemias, y cualquiera que sepa utilizarlas estará en una gran posición. Ya sea que trabajes en una fábrica o en una oficina de contabilidad en un mundo post-coronavirus, necesitas estar cómodo con estas herramientas tecnológicas, así como ser capaz de trabajar con ellas de manera efectiva.

Creatividad e innovación

Ya hemos visto la importancia de la creatividad y la innovación durante la pandemia. Las empresas que han sido capaces de idear formas de prestar servicios de forma virtual (como lo han hecho muchos proveedores de servicios de salud) o de cambiar rápidamente a nuevos productos han podido sortear mejor la tormenta. En un mundo post-coronavirus, necesitaremos el ingenio humano para reinventarnos, idear nuevos productos y formas de trabajar. La creatividad humana va a ser esencial.

Pensamiento Crítico

Otra habilidad que será esencial mientras nuestra economía global se reconstruye a partir del daño causado por COVID-19 es el pensamiento crítico. Durante la pandemia, hemos visto un aumento de noticias falsas y las tergiversaciones de datos, ya que los líderes, las empresas y los gobiernos están tratando de desplazar la culpa y desviar la atención. Se valorará a las personas que puedan evaluar objetivamente la información de diversas fuentes para determinar lo que es creíble.

Liderazgo

Uno de los cambios en un mundo que está fuertemente aumentado por el apoyo de las máquinas y en el que el distanciamiento social y el trabajo a domicilio podrían continuar en el futuro previsible, es que más personas en todos los niveles de una organización estarán en una posición en la que lideren a otras. Los puestos de trabajos temporales sólo van a crecer después del coronavirus, y la gente trabajará en equipos más fluidos en los que la gente tomará la delantera en diferentes momentos. Se demandarán profesionales con fuertes habilidades de liderazgo, incluyendo cómo sacar lo mejor e inspirar a los equipos, así como fomentar la colaboración.

Inteligencia emocional

Estrechamente vinculada al liderazgo es otra habilidad que es aún más importante en tiempos inciertos y desafiantes: Inteligencia Emocional. La capacidad de ser consciente, expresar y controlar nuestras emociones y ser consciente de las emociones de los demás. En momentos en los que la gente puede sentirse insegura sobre su trabajo y el futuro de su negocio, es clave conectarse con la gente a nivel emocional. Los individuos con un fuerte nivel de inteligencia emocional serán codiciados por organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias.

Comprometerse a una vida de aprendizaje

Sólo hay una forma de seguir siendo relevante en una realidad post-coronavirus: comprometerse a una vida entera de aprendizaje. Cuando se enfrenten a un mercado laboral restringido, los profesionales con habilidades laborales avanzadas y expertas seguirán siendo demandados y probablemente lucharán menos por encontrar empleo. La buena noticia es que mejorar sus habilidades nunca ha sido tan fácil. Hoy en día, no se requieren años de estudio o grandes préstamos ya que hay un sinfín de cursos en línea gratuitos y abiertos disponibles en la temática que más te interese.


¿Estás preparado/a?

26 vistas

Casa Matriz:

Almirante Señoret 70, Of. 41-42.

Valparaíso, CP. 2340000. Región de Valparaíso.

Chile.

Síguenos en:

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

© 2020 por IRV